Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESO |
Ensayo: capítulo 20
|
Marketing sustentable: ética y responsabilidad social |

Mario Alberto Rodríguez Aranda
10/09/2012
|

En éste capitulo nos hablan un poco de conceptos queya habíamos estudiado de una forma bastante interesante, ya que la teoría queda un poco de lado y nos muestran el otro lado de la moneda, más práctico y real.
Para empezar me llamo mucho la atenciónel siguiente texto que podemos encontrar al principio del capítulo:

“el concepto de marketing es una filosofía de valor para el cliente y de ganancias mutuas. {…}Sin embargo, no todas las empresassiguen el concepto de marketing. De hecho, algunas compañías usan prácticas de marketing cuestionables, que sirven a sus intereses y no a los del consumidor.”

Es un tanto arriesgado para mi gustoempezar éste capitulo con algo como esto en forma de primera impresión, ya que da la sensación que de entrada se está defendiendo al marketing por las acciones de “algunos”, el problema es cuando“algunos” son empresas trasnacionales que tienen la mayor parte del mercado acaparada en muchos sentidos.
También suena un poco a deslindar las prácticas desleales de la mercadotecnia del propio concepto deésta, me suena un poco a que cuando alguien cae de un edificio y muere, entonces la gravedad no es parte de la física por que está afectando a alguien.
En mi particular opinión, no creo que elmarketing sea una disciplina “mala” como muchos idealistas y activistas podrían llamarla, ¿mercadotecnia “voraz”? tal vez, sin embargo obviamente el hombre es el que le da ese enfoque, está claro que a lolargo de la historia se han presentado muchos casos en que incluso el gobierno y fuerzas externas tienen que recurrir a prohibiciones a empresas que están afectando demasiado a una sociedad, unejemplo de esto es la publicidad en el tabaco y en el alcohol, que al hacerse una especie de “epidemia de vicio” y peor aun, con campañas mercadológicas tan buenas y efectivas, se tiene que poner un...
tracking img