Historia De Manufactura Esbelta

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La historia de la Manufactura esbelta

En 1900, si usted deseaba, por ejemplo, un auto, debía visitar una fábrica de los productores artesa¬nales de su área. El dueño de la fábrica, usualmente un artesano (empresario) que sabía cómo reparar y construir un auto, tomaba sus especificaciones y necesidades. Muchos meses después, usted tenía su carro, pero requería probarlo acompañado de unmecánico, quien debía modificarlo de acuerdo con las indicaciones que usted le diera. El carro era úni¬co en su especie y el costo era demasiado alto, pero usted quedaba satisfecho con el trato directo con los fabricantes y su equipo.

La historia inicia con Sakichi Toyoda, visionario e inven¬tor, parecido a Henry Ford. En 1894, Toyoda inició la fabricación de telares manuales, los cuales eran bara¬tospero requerían de mucho trabajo, Su deseo era crear una máquina que pudiera tejer la tela, y esto lo llevó a hacer muchos experimentos con los que, inten¬tando una y otra vez, logró conseguir lo que quería, Realizando este trabajo, de prueba y error, generó la base del Toyota Way, el genchi genbutsu (Ir/Obser¬var/Entender). Más tarde, fundó la compañía Toyoda Automatic Loom Works, empresa que aúnforma par¬te del corporativo Toyota hoy en día, 2004).

Uno de sus inventos fue un mecanismo especial que detenía de manera automática el telar cuando un hilo se trazaba, invento que se convertiría en uno de los pilares del Sistema de producción Toyota, llamado jídoka (automatización con toque humano).
Henry Ford creo el modelo T en 1908 – su vigésimo diseño sobre un periodo de cinco años.El satisfacía finalmente en el modelo T, dos objetivos: Un auto que fuese diseñado para manufacturarlo y que fuera fácilmente conducido y reparado por cualquier persona, sin necesidad de un chofer o mecánico. La clave para la producción en masa no era el movimiento continuo de la línea de ensamble, como generalmente se cree, sino la completa y consistente intercambiabilidad de partes y lasimplicidad de ensamblarlas unas a otras. En la producción artesanal, cada pieza era elaborada por un trabajador individual. Cada trabajador usaba su propio sistema de medición (gauging) al manufacturar su pieza o parte. Una vez que las partes eran elaboradas, la primera parte y la segunda eran ensambladas juntas con detallados y ajustes hasta que estas embonaran perfectamente. Entonces la terceraparte era agregada y se realizaba los ajustes- detalles necesarios, y así sucesivamente, hasta que un automóvil era ensamblado completamente. El mas grande problema era que cada parte era elaborada usando un gauge (herramientas de medición y fabricación) diferente y luego forjada. Esto usualmente retorcía el metal y la pieza tenía que ser maquinada de nuevo para recuperar su forma original. Elresultado final era usualmente una mera aproximación de las dimensiones originales que debía tener.
Para mejorar la intercambiabilidad, Ford insistía que el mismo sistema para medición debía ser
usado para cada parte a través de todo el proceso completo de manufactura. Ford además se beneficio del reciente desarrollo de los metales pre-endurecidos en ese entonces. Tomando juntas
laintercambiabilidad, simplicidad y fácil ensamblaje; Ford fue capaz de eliminar la destreza, habilidad y conocimientos altamente desarrollados de un trabajador para elaborar un producto, lo cual siempre había formado el bulto más pesado de cada fuerza laboral de los ensambladores, tomando esto como una ventaja sobre la competencia.

En 1913, Ford introdujo su primera línea de ensamble en movimiento en laplanta de Highland
Park en Detroit (USA). Más allá de trabajadores creando un automóvil completo antes de empezar otro, el había creado el concepto del trabajador permaneciendo en un punto, y el producto, componentes y herramientas vendrían hacia el trabajador. Esto también creo la característica del trabajador no calificado y sin muchos conocimientos o destreza. Quien no necesitaba conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la manufactura esbelta
  • Historia Manufactura Esbelta
  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta
  • MANUFACTURA ESBELTA
  • manufactura esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS