Historia de maracay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

La ciudad Jardín de Venezuela debe su nombre al Cacique Maracay (palabra caribe que significa tigre), jefe de la tribu de los Aragua.

Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años, y es por eso que en las páginas de nuestra historia criolla se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego partedel Estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del Estado Aragua.

Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En la Década de los ‘50 se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad – se crean parques industriales. Por su parte, en los‘60 se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.

Orígenes
Su población se generó espontáneamente alrededor del río Maracay, en el valle de Tucupío y Tapatapa, y no fue hasta el 5 de marzo de 1701 cuando se le dio consistencia oficial a dicho centro poblado gracias a que el Obispo Diego de Baños y Sotomayor erigió una feligresía. La fecha de este evento es tomada poralgunos historiadores como hito de fundación.

El primer hecho histórico importante relacionado con la economía del lugar, fue la primera siembra en 1777 del añil, cultivo que le daría importancia al lugar durante mucho tiempo.

En 1800 Alejandro Von Humboldt visita a Maracay a la que llamó Ciudad Jardín, mismo nombre que llevaría años después un proyecto político y arquitectónico impulsado por elgeneral Juan Vicente Gómez para convertir este lugar en una ciudad moderna y agradable.

En 1797 nace en Maracay Santos Michelena, político al que se le reconoce haber desempeñado un papel importante en la organización de las Relaciones Exteriores de Venezuela y de la Hacienda Pública Nacional.

Entre 1804 y 1808 una epidemia de fiebre ocasionó mortandad en la población de los vallesaragüeños, especialmente en los pueblos ubicados a orillas del lago con un efecto importante sobre la economía de la región.

Evolución emancipadora
En 1812 Francisco de Miranda establece su cuartel general en la hacienda “La Trinidad”.

En 1813 Simón Bolívar llega a Maracay con el cortejo fúnebre que portaba el corazón del oficial Atanasio Girardot, muerto en Bárbula.

En 1814 El Libertador eleva aMaracay a la categoría de ciudad conjuntamente con La Victoria y Turmero.

En 1818 tiene lugar el combate de La Cabrera, donde fueron derrotadas las tropas revolucionarias.

El 2 de septiembre de 1849 el general José Antonio Páez, que se había alzado contra José Tadeo Monagas, fue ingresado a la cárcel de Maracay.

Post Independencia
El 12 de marzo de 1879 el gobierno de Antonio GuzmánBlanco erige a la ciudad con el nombre de territorio federal Maracay.

El 25 de julio de 1888 tiene lugar en la Hacienda San Jacinto, la ruptura de la amistad entre los generales Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo.

El 1° de febrero de 1894 tiene lugar la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela, con una estación en Maracay) en la actual Avenida Constitución.

En enero de 1898 se ledesignó capital de estado, con la denominación de Miranda que abarcaba a los actuales estados Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.

Época Gomecista
El 27 de abril de 1909 llega a Maracay el general Juan Vicente Gómez investido con el cargo de Presidente de la República.

El 9 de mayo de 1916 se inaugura la carretera de Ocumare de la Costa.

En 1917 se convierte en la capital del estadoAragua hasta hoy en día.

El 10 de diciembre de 1920 se instala la Escuela de Aviación Militar.

La mañana del 17 de diciembre de 1930 la población maracayera disfrutó de la inauguración del Cuartel y la Plaza Bolívar, la más grande de Suramérica para el momento; el hotel Jardín, hoy Palacio de Gobierno del Estado Aragua; la jabonería El Prado, el servicio de Meteorología y la Policlínica...
tracking img