Secreto bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SAN MARTÍN
Facultad De Ciencias Económicas

El presente trabajo, se ha llevado a cabo con la mayor seriedad y veracidad, ya que buscamos datos en fuentes de alta credibilidad. Desarrollamos definiciones y conceptos generales del Secreto Bancario. Daremos paso al desarrollo de los puntos mencionados esperando que el contenido de éstos sea suficiente para cubrir lasexpectativas del más exigente lector.
Es una práctica que consiste en la protección otorgada por los bancos e instituciones financieras a la información de los depósitos de sus clientes. Es decir, que toda esta información forma parte de la privacidad de los clientes. Si no existiese, cualquier persona podría solicitar información sobre los movimientos de las cuentas de una persona. Estainformación nos servirá como complemento a los conocimientos previos que tenemos del tema ya mencionado.

El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistemafinanciero. Si no existiera esta norma, cualquier persona podría solicitar en un banco, por ejemplo, información sobre los movimientos de las cuentas de una persona.
Asimismo el secreto bancario viene referido al deber de reserva y sigilo que el banco tiene sobre las operaciones que el cliente le confía. Por ello veremos las definiciones vertidas por diversos autores a nivel internacional que hanelaborado sobre el secreto bancario, incorporando elementos que les han parecido pertinentes atendida la concepción que se tiene de esta regla en los sistemas legales entre ellos tenemos:
* Alejandro Vergara Blanco (Chile) lo define "como lo que cuidadosamente tienen reservado y oculto los bancos ".
* Shitermann (Alemania) sostiene que constituye "el derecho correspondiente a la obligacióndel banco de no dar información alguna, sea sobre las cuentas de sus clientes, sea sobre aquellos hechos ulteriores que haya llegado a conocer en razón de su relación con el propio cliente "
* Jorge Labanca (Argentina), para quien "es un deber de silencio a cargo de los bancos respecto de hechos vinculados a las personas con quienes mantienen relaciones comerciales ";
* Juan CarlosMalagarriga (Argentina), para quien el secreto bancario es "la obligación impuesta a los bancos de no revelar a terceros, sin causa justificada, los datos referentes a sus clientes que lleguen a su conocimiento como consecuencia de las relaciones jurídicas que los vincula"
* René Rodiere y Jean Louis Rives Lange (Francia) establecen que el secreto bancario "es un deber de discreción al que seencuentran obligados los banqueros por ser detentadores de informaciones confidenciales, sea sobre sus clientes o sobre terceros".
* Juan Pinto Lavín (Chile) lo determina como "la obligación que tienen los bancos de mantener en reserva las informaciones que han obtenido sobre sus clientes en las relaciones propias de su actividad y que no pueden revelar a terceros sin autorización".
En base a losalcances de estas definiciones podemos precisar que a nuestro parecer el SECRETO BANCARIO forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la intimidad, y es el deber de la institución crediticia de no suministrar información sobre las cuentas de su cliente, así como de aquellos hechos de que tenga conocimiento como consecuencia de sus actividades, salvo en los casosexcepcionales previstos por la ley o como el derecho de las citadas entidades a rehusar suministrar información sobre los citados datos, pues su titular es siempre el individuo o la persona jurídica de derecho privado que realiza tales operaciones bancarias o financieras. En la medida en que tales operaciones bancarias y financieras forman parte de la vida privada, su conocimiento y acceso sólo pueden...
tracking img