Historia de marino loco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MARINO VERDUZCO.
 

 
 
la 44 de MARINGOY
 
Esta es la leyenda de el gran “MARINGOY” o Marino loco ,que hace más de 30 años  vivió en ésta comunidad y hasta la actualidad se le recuerda por su locura y la forma fantasiosa de platicar de sus aventuras en busca de tesoros
Una persona Mayor casado con Marina Mendivil ,sin Hijos,  Vivian solos en una casa humilde pero bienarregladita, a la entrada del Tábare.
 
MARINGOY le gustaba criar perros, tenia 4  y a cada uno le tenia su nombre, los alimentaba haciéndoles guisos como si fueran gentes, platicaba con ellos y les contaba historias. Era emocionante como los perros le ponían atención cuando él hablaba, no he visto perros tan educados como estos.
 
A Marino todo el tiempo se le dijo que estaba un poco loco y ledecían Marino Loco y en ocasiones Maringoy. Su locura no era hacer daño si no que en sus pláticas él alucinaba y decía que tenía muchos entierros en diferentes partes del ejido, pero no debía de decir donde estaban los intereses, así le llamaba a los entierros que él solamente conocía la ubicación de ellos. Entre su locura decía que los Estrellas y Álvarez lo querían Matar para quedarse con lasgrandes cantidades de monedas enterradas, que sus antepados le habian confiado las señales y el lugar donde encontrarlas.
 
Todo el tiempo  estuvo preparado para tal ataque de esas familias, con una pistola calibre 44, que cuidaba bastante.En lugar de funda la echaba en una bolsa tejida a mano y se la colocaba colgando del hombro ;  nunca nos enteramos que disparara a nadie con esa pistola.Launica ocación que se supo que saco la pistola de la bolsa fue cuando una persona lo ofendio y se la coloco en el pecho, pero sin hacer el intento de disparar. Tenía unas tierras en el ejido, era de los fundadores del Tábare. Sembraba frijol y cuando lo cuidaba, allá entre las tierras en la noche se escuchaban los disparos de la pistola 44 de MARINGOY, como diciendo no se arrimen a robar porqueaquí estoy con mi pistolón.
 
MARINO tenía una gracia en su plática que daba gusto estar con él, la mayoría lo buscábamos porque contaba todas las historias de sus entierros y la forma como los quería sacar;nos hacia invitaciones y muchos caímos en su locura ACOMPAÑANDOLO a los lugares, donde él decía que estaban los famosos entierros y hacíamos grandes huecos en la tierra, afortunadamente estosterrenos son blanditos.
 
El buscar los intereses con MARINGOY era divertido ya que el continuaba con su plática llena de fantasía; canoas llenas de pesos alazanes, así le llamaba a las monedas de oro, que supuestamente íbamos a encontrar en ese hoyo que estábamos haciendo y a la vez picando con varillas al fondo y a los lados de las paredes para ver si tocaban algo. En ocasiones seencontraban fierros, vasijas, huesos, cueros, raíces de arboles y un olor a gas de los que estaban escarbando. Todos estos trabajos de buscar los entierros eran en la noche y MARINO continuaba con su fantasía de carruajes que se miraban , mujeres vestidas de blanco,voces,pasos de personas, cadenas que se arrastraban y se oían cuando pasaban; también decía de grandes llamaradas y que  ese era el lugar dondedebíamos escavar.
 
Era un ambiente de broma combinado con miedo debido a la plática que se daba a la media noche a orillas del Tábare, en las noches más oscuras y se evitaban las linternas o fogatas por que nos iban a descubrir que estábamos escavando en propiedades ajenas.
 
MARINGOY nunca escarbaba, él todo el tiempo se cuidaba de que no lo fueran a matar los que habían ido a buscar elentierro, si lo encontraban. Pensaba, así decía, porque se querían quedar con todo y que se matarían unos tras otro.
 
Hablaba mucho de un entierro muy grande que existía en la aquiropo,Huatabampo,A unos 4 Km del TABARE, el famoso entierro de los CUATRO GUAYACANES, decía que eran canoas llenas de monedas alazanas (de puro oro) y que la seña donde estaba era donde se encontraban 4 matas de...
tracking img