Historia De Mercado

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Historia de la Investigación de Mercados.

Para poner en perspectiva la naturaleza de la investigación de mercado, revisemos la historia de este campo. El desarrollo de la investigación de mercadeo durante la primera parte del siglo XX en el simultáneo con el surgimiento del concepto de mercadeo. A través de este periodo, la filosofía gerencial que guiaba las organizaciones fue cambiandogradualmente la orientación al consumidor que existe hoy. Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1930, la preocupación gerencial se centraba principalmente en los problemas y oportunidades relacionados con la distribución ; a partir de finales de los años cuarentas se aumento la atención hacia la necesidades y deseos del consumidor. La naturaleza y el papel de mercadeo en estas organizacionesrefleja este cambio en filosofía en la filosofía gerencial.

Pioneros e Instituciones

Aunque numerosas personas e instituciones estuvieron involucradas en el uso esporádico de las investigaciones de mercado con anterioridad a 1910, el período 1910-1920 se reconoce como el inicio formal de la investigación de mercados. En 1911, J. George Frederick fundó una firma de investigación denominada The BusinessBourse..En ese mismo año Charles Coolidge Parling fue nombrado gerente comercial de la Research Division de Curtis Publishing Company. El uso del nombre” Investigación Comercial” (Comercial research) tenía un significado especial, puesto que la mayoría de los hombres de negocios consideraban el término” Investigación” demasiado elocuente para el servicio empresarial. Parling dirigió una de lasorganizaciones de investigación líderes de dicho período.

El éxito del trabajo de Parling inspiró a varias firmas industriales y medios publicitarios para crear divisiones de investigación. En 1915 la United State Rubber Company contrató al Dr. Paul H. Nystrom para gerencial el recientemente establecido “ department of comercial research” (departamento de investigación comercial). En 1917, Swiftand Company contrató al Dr. Louis D.H. Welch de la Universidad de Yale, como gerente de su commercial research departemt (departametno de investigación comercial).

En 1919, el profesor de la Universidad de Chicago, C.S. Duncan publicó el libro “Comercial Research: An Autline of Working Principles” (La Investigación Comercial: un listado de principios de trabajo). Este se consideró como el primerlibro importante sobre la investigación comercial. En 1921, se publicó “Market Analysis” (Analisis de Mercado) de Percival White. Este fue el primer libro de investigación que ganó un mayor número de lectores del cual se hicieron varias ediciones. En 1937, se publicó “Market Research and Análisis” ( investigación y análisis de mercado) de Lyndon O. Brown. Este libro se convirtió en uno de los textosuniversitarios más populares de la época, reflejando el creciente interés en la investigación de mercados a nivel universitario. Después de 1940 se publicaron numerosos libros de investigación y se amplió rápidamente el número de escuelas de administración de empresas que ofrecía cursos de investigación.

Después de la segunda guerra mundial, el desarrollo de la actividad de investigación demercados creció en forma considerable, simultáneamente a la creciente aceptación del concepto de mercadeo. En 1948, ya se había formado más de 200 organizaciones de investigación de mercados en los Estados Unidos. Los gastos en actividades de investigación de mercados se estimaban en $50 millones de dólares al año en 1947. Durante las siguientes tres décadas, el nivel de gastos se incrementó a mas dediez veces este valor.

La creciente aceptación del concepto de mercadeo generó una cambio en el énfasis de la investigación de mercado. La investigación del mercado implicaba que el enfoque de la investigación de mercado estaba dirigido hacia el análisis de los mercados. El desplazamiento de la investigación de mercados amplió la naturaleza y el papel de la investigación, haciendo énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Mercer
  • HISTORIA DEL MERCADO
  • Historia de investigacion de mercados
  • Historia mercados hortalizas
  • Historia De La Investigacion De Mercado
  • Historia de la Investigación de Mercados de México
  • Historia De Los Mercados De Las Pulgas
  • Historia Del Mercado De Valores En Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS