Historia de merida yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mérida Yucatán



1er Semestre de Licenciatura en Gastronomía.

Índice:


prologo

El tema que escogí fue por decisión propia, para dar una información de este bello estado de la república mexicana, que se encuentra al sur del país. Durante la investigación pude observar muchospuntos importantes y sitios de interés personal y que ha mucha gente le puede servir por si algún día gusta visitar o conocer un poco de su historia y como es que se encuentra el estado.

Se pueden observar varios puntos importantes de investigación que se enfocan por lo regular en la gastronomía y cosas relacionadas con el turismo que pueden ser de ayuda por si algún día se nos ocurre o nos gustaríavisitar este maravilloso lugar.

El lugar cuanta con una de las siete maravillas del mundo y podremos saber su historia y en algunas imágenes este lugar que es un centro donde muchos turistas visitan año con año.

Introducción:

Para poder dar una explicación de todo lo que podemos encontrar en Mérida Yucatán, así como saber del estado, playas,ecoturismo, gastronomía, arquitectura, entretenimiento, servicios, hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas y mapas de este hermoso estado.

Todo este trabajo es para conocer un poco de nuestro país y saber que destinos turísticos tenemos y podría ser una opción muy buena para ir de vacaciones, y conocer cada vez más atractivos de nuestro país.

También es paraconocer algo muy importante relacionado con mi carrera; que es la gastronomía, porque en Yucatán existen muchos platillos que podrían gustarnos a muchos y que mechos hemos probado.





Mérida Yucatán



NOMBRE DE YUCATÁN

Yucatán (delmaya yucateco u-yuk-a-tan), Posee la economía más desarrollada del sureste mexicano y en sus tierras se alza la Pirámide de Kukulcán, declarada Nueva Maravilla del Mundo en 2007.

El nombre Yucatán se originó durante la conquista española. Aunque hay varios relatos que coinciden en que este origen habría estado dado por un desentendimiento verbal entre los mayas y los conquistadores, todos sonbastante inciertos:

* Según uno de ellos todo fue consecuencia de que un explorador hispano se acercó a un indígena maya y le preguntó cómo se llamaban esas tierras. El indio probablemente le respondió U Yu'uk a t'aan que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu lengua o no te entiendo.
* Otro dice que un conquistador se acercó a un indígena y le interrogó acerca del nombre deesas tierras, a lo que el indio respondió: Yucatán, que en su lengua significaba yo no soy de aquí.
* También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu uthaan, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.
* Otras especulaciones indican que Yucatán proviene del maya Ci uthan, que significa no entiendo, y es que ésta era la respuesta que los mayas daban a los españoles. Los hispanos entendían algo parecido a lo que hoy conocemos como Yucatán, que es el nombre que finalmente ha prevalecido

SU HISTORIA

Es probable que el origen del pueblo maya del norte de la península de Yucatán se remonte a laépoca del hombre de Loltún 8.000 años A.C. Sin embargo, no es hasta el año 435 D.C. cuando se tiene noticia de los itzaes, "los que hablan la lengua entrecortada". Según el Chilam Balam de Chumayel, los itzáes llegaron a Bakhalal (hoy Bacalar) procedentes de Chacnovitan y entre los años 435 y 455 fundaron Uc Y abnal, "los siete del linaje Abnal"; que sería después nombrada Chichén-Itzá, "cerca...
tracking img