Historia de mexico 1908-1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Alvarado Olmedo Héctor Gustavo

Historia de México II

Ensayo: Primera unidad

Grupo: 415

Miércoles 9 de marzo del 2011

Introducción:
En este ensayo hablaremos acerca de ciertos temas importantes relacionados a la historia de México, como es la revolución desde 1908-1920, las causas de la misma revolución, se tratara decomprender el desarrollo de la revolución y los sucesos que le dieron importancia y relevancia a este movimiento, los sucesos que le dieron fin y después de todo el clímax como es que se dieron consecuencias.
Desarrollo:
Revolución mexicana 1908-1920
La revolución mexicana se dio después de la gran crisis del sistema porfirista, en el año de 1908 ocurren muchos sucesos que marcan la historia de Méxicoentre ellos ocurrió una huelga ferrocarrilera que obstruye un recorrido hacia Laredo, Texas, y a la ciudad de México, en ese mismo año Porfirio Díaz anuncia su candidatura para otro periodo presidencial, se expide una ley sobre la educación primaria para el distrito y territorios federales.
En 1909 se crea el partido democrático que apoya a Bernardo Reyes como candidato a la vicepresidencia, elferrocarril central que se inaugura en 1908 queda incorporado a los ferrocarriles nacionales de Mexico, en ese mismo anio el circulo nacional porfirista decide las reelecciones de Diaz y Corral, el general Bernardo Reyes renuncia a la candidatura para la vicepresidencia y poco depues sale rumbo a Europa, Emiliano zapata es nombrado dirigente por la junta de defensa de Anenecuilco, para tramitar yabogar ante las autoridades la causa de la restitución de tierras en Morelos.
En 1910 Francisco I. Madero prosigue con unas giras políticas por todo el territorio mexicano, estas giras son anti reeleccionistas, en algunas partes son reprimidas, Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez son electos candidatos a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, Madero escapa hacia los EstadosUnidos, y lanza en san Antonio Texas el Plan de San Luis, con fecha del 5 de octubre, la revolución estalla en algunas partes del territorio como, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Puebla, entre otros.
En 1911 Madero entra al territorio nacional procedente de los Estados Unidos, se inicia el movimiento revolucionario de Zapata en Morelos, hay un plan político social proclamado por losestados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Campeche puebla, D.F, que reconoce a Madero como presidente provisional de la republica, y prepara medidas agrarias laborales, la cámara de diputados aprueba la reforma a los artículos constitucionales relativos a la no reelección del presidente, vicepresidente, gobernadores de los estados. Emiliano zapata se opone al licenciamiento de sus tropas, y declaraque las mantendrá armadas mientras no se restituyan a los pueblos sus tierras, Zapata promulga el plan de Ayala, que desconoce a Madero por no resolver los problemas agrarios. Mas tarde en 1912 Madero promueve una reunión de industriales y representantes de los trabajadores. En Chihuahua Pascual Orozco se pronuncia contra Madero.
En 1913 a 1920 ocurren algunos sucesos tales como: Madero nombra aVictoriano Huerta comandante militar de la plaza y general en jefe de las fuerzas armadas del gobierno, la legislatura de Coahuila desconoce a este como jefe del ejercito y concede facultades extraordinarias al gobernador Venustiano Carranza, para armar fuerzas que hagan preservar el orden constitucional, en es año Carranza lanza el plan de Guadalupe.
Después de algunos conflictos Woodrow Wilsonrevoca el embargo de armas decretado en 1912. Ocurren muchos triunfos por parte de los villistas en Torreón y Zacatecas, los revolucionarios con tanta grandeza ocupan el territorio de Monterrey y Tampico, Venustiano Carranza toma control sobre el poder ejecutivo.
Después de algún tiempo Carranza expide su ley agraria, en 1913 ocurren algunas dificultades en la ciudad de México por falta de...
tracking img