Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vestimenta
La mayaría de las mujeres vestía con huipil o hipil al igual que una falda con su manto, los hombres con una especie de calzón llamado patí. La nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gremas, calzaban varias sandalias de cuero y lucia grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales como pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedrasgrabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas chaquetas (de jaguar o algodón), adornos de conchas caracoles y diseños geométricos, brazaletes, anillos, se perforaban la barbilla bajo el labio inferior.
El vestuario incluye prendas tejidas a mano o bordadas. El estilo complace el sentido estético, moral, espiritual y propio, este expresa pensamientos ysentimientos con símbolos. El tejido maya transmite al mundo el mensaje escrito a través de un lenguaje artístico, los tejidos hablan acerca de la creatividad del arte, del pasado, del presente y de la continuidad del futuro de un pueblo.

Tecnología
No es sorprendente, ya que aparentemente fueron ellos los primeros inventores del número cero, cuyo uso fue documentado en el año 36 AC. Agudosobservadores del cielo, su dominio de las matemáticas y la astronomía les permitió describir el movimiento de la luna y los planetas con igual o superior precisión que cualquier otra civilización antes del descubrimiento del telescopio.
Pero además de astronomía, matemáticas y arquitectura, los Mayas contaban también con avanzados conocimientos para la producción de alimentos. Existen evidencias dela existencia de campos de siembra permanentes, conectados a través de redes de canales para riego, y de la producción en terrazas. Algunas evidencias arqueológicas sugieren que el maíz, la mandioca, el algodón y el girasol eran regularmente cultivados.
Sin embargo, a pesar de todos sus avances y del esplendor de su ciencia, quinientos años no pasan en vano. Nuestra tecnología para la producciónde alimentos ha seguido el mismo camino que las ciencias y la cultura: un avance como no habíamos conocido antes en la historia humana.
Volviendo al caso del maíz, los niveles de producción actuales equivaldrían, con las viejas técnicas de producción, al cultivo de una superficie entre 150 y 200 veces mayor. El progreso tecnológico ha generado el mismo efecto que si se hubiera multiplicado por200 el número de hectáreas cultivables. En términos productivos, tenemos una tierra 200 veces más grande.
Al ritmo que avanza la biotecnología y la tecnología agropecuaria no es descabellado pensar que en algún futuro próximo alcancemos rendimientos 200 veces mayores a los actuales. De hecho, esa podría ser nuestra meta.
Con una población creciente y tierras cultivables que no aumentan al mismoritmo, ¿qué otra perspectiva sería más lógica? ¿De qué otro modo alimentaremos a una población que crece exponencialmente, sin tener que sacrificar para ello el bosque tropical?
Este es, posiblemente, uno de los mayores desafíos del mundo contemporáneo y nos toca muy de cerca: somos uno de los principales productores de proteínas vegetales del mundo. Nuestro lugar en la economía global depende enbuena medida de cuánto multipliquemos nuestra eficiencia. ¿Qué empresas desarrollarán y proveerán esa tecnología a los productores locales? Todo hace pensar que ciencia y alimentos generarán negocios cada vez más importantes. Esta vez no nos puede tomar 500 años.
Las construcciones mayas se hicieron básicamente de madera y de piedra. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por sermuy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).

El calendario
Otro de los milagros producidos por la cultura maya fue el calendario de...
tracking img