Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS Y EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCION.

Carlos IV subió al trono en 1788. Inicialmente se dispuso a continuar con el despotismo ilustrado, política impulsada por su padre, Carlos III .
Carlos IV heredaba en 1788 una situación de crisis financiera y política, con profundas consecuencias sociales, quien mantuvo en el cargo a algunos de los ministros que habían colaboradocon su padre. En su reinado culmina la crisis del Antiguo Régimen.
En la Francia borbónica el reformismo ilustrado parecía haber llegado también a un callejón sin salida: la monarquía, la nobleza y el clero pensaron remediar la bancarrota con la obtención de impuestos extraordinarios que habrían de conceder los Estados Generales. Pero para el tercer estado, la convocatoria de los Estados Generalesen la primavera de 1789, unido a la serie de malas cosechas que habían elevado el precio del trigo hasta alcanzar el máximo del siglo, provocó un estallido revolucionario de consecuencias imprevisibles.
El conde de Floridablanca, que había sido primer ministro con Carlos III, dedicó sus esfuerzos a establecer un férreo control para evitar la entrada de cualquier tipo de propaganda o noticiaprocedente de Francia. Sin embargo, nada pudo impedir la llegada de noticias sobre los acontecimientos franceses, de modo que fue destituido en febrero de 1792.
Le sustituyó el conde de Aranda, que permaneció nueve meses en el cargo, hasta noviembre de 1792. Defendió una postura pacifista. Esta política le llevó finalmente a su destitución.
Manuel Godoy, dio un nuevo giro hacia una política másintervencionista. Se fijó como primer objetivo salvar la vida a Luis XVI, que había sido acusado del delito de traición por intentar provocar la invasión del país revolucionario. Sin embargo, el rey francés fue guillotinado en enero de 1793 y se proclamó la república en Francia.
Estos acontecimientos desencadenaron una guerra generalizada de las potencias europeas contra Francia, que sólo no fuevencida, sino que pasó de sacudirse la invasión a contraatacar lanzando ofensivas fuera de su territorio.
Las tropas francesas lograron introducirse en la Península. Ante el fracaso militar, tanto Prusia como España decidieron abandonar las hostilidades. Las negociaciones de paz llevaron a la firma del Tratado de Basilea (22 de julio de 1795), en la que Francia devolvía todas sus conquistas enterritorio español a la Corona, y en compensación, recibía la parte francesa de la isla de Santo Domingo.
Ante el escaso éxito de la intervención militar contra la Francia revolucionaria, Godoy decidió poner en práctica una política pragmática y realista. Inició conversaciones con las autoridades francesas, que dieron paso a la firma del Tratado de San Ildefonso (18 de agosto de 1796). Dicho tratadoinaugura una nueva etapa de amistad entre ambos Estados. Por este acuerdo, España se comprometía a luchar junto a Francia contra Inglaterra. Dos meses más tarde, España movilizaba sus tropas en una guerra que comenzaría con la derrota de la armada española en el cabo de San Vicente (14 de febrero de 1797) y la pérdida de la isla de Trinidad en el Caribe.

En Francia, la influencia del ejército enla política interior se fue haciendo cada vez más acusada.
En estas circunstancias comenzó a destacar Napoleón Bonaparte. En 1799 se convirtió en cónsul de un Directorio formado por él y otros dos dirigentes. Pronto se desembarazó de sus colaboradores y se convirtió en cónsul vitalicio, para proclamarse en 1804 en emperador. Napoleón personalizó y transformó la Revolución francesa.
Napoleónrevolucionó la estrategia militar y transformó la guerra revolucionaria en una guerra de conquista. Logró derrotar a los monarcas absolutos del continente y reorganizó el mapa europeo, imponiendo como soberanos en los territorios vencidos a miembros de su familia o a sus lugartenientes. Pero el avance de los ejércitos napoleónicos desató al mismo tiempo una reacción nacionalista contra la...
tracking img