Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30310 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| HISTORIA DE MÉXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL I JUÁREZ INFANTE, ROBERTO Y DE LA TORRE ZERMEÑO FRANCISCO. ED. MC GRAW – HILL MÉXICO, 1993. |

La historia, su objeto y su utilidad
1.1 IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
1.2.1 Marco de referencia

En principio conviene destacar que el vocablo historia proviene del griego y significa investigación, búsqueda, recolección de datos.
Lapalabra griega historia quería decir originalmente indagación física. Herodoto que es considerado "el padre de la historia", aun combinaba "geografía" y "etnografía" con relatos de acontecimientos en tierras extranjeras. Este significado original de historia apunta a un género de historiografía que los eruditos modernos se inclinan a llamar científica, particularmente en relación con Tucídides(siglo v a.C.), en cuya obra la historiografía griega alcanzó la plena madurez.
La historia era para los dos una experiencia viva y personal. Las mismas peculiaridades griegas se notan en Polibio, el tercero de los iniciadores griegos de la historiografía; sólo que el tema de su narración histórica tiene mayor alcance y lo conduce un paso más adelante que sus predecesores. Vivió en el momento decisivoy fue testigo de la última crisis de su pueblo, la conquista de Grecia por los romanos y el comienzo del dominio mundial de Roma.
Ahora bien, podemos definir a la historia como: la ciencia que estudia el origen) el desarrollo del hombre desde su aparición sobre la tierra hasta nuestros días. Conviene destacar que ésta no es una definición absoluta, pero es la que más se acerca a lo que estudiala historia.
Por su parte, Erick Kahler dice que: Para constituir así sea una sencilla historia se necesitan por lo menos tres factores:
a) Conexión de acontecimientos.
b) ReIación de esta concepción con algo o alguien que dé a los acontecimientos su coherencia específica.
c) Una mente comprensiva que perciba tal coherencia y cree el concepto que significa un significado.1.2.2 El campo de estudio de la historia
El campo de estudio de la historia tiene varias acepciones en relación con la interpretación de los hechos históricos. Se entiende como un conocimiento de los hechos del pasado hasta nuestra época (visión lineal de la historia). Conjunto de hechos que relatan los historiadores (concepción historiográfica y cronológica). También se le menciona como fábula orelato de una o varias personas que pasa de generación en generación no siendo una fuente confiable, pues se pueden agrandar o disminuir los hechos históricos. Esta concepción pertenece a los hechos cotidianos que son mediados por el conocimiento común.
La necesidad de reconstruir el pasado hace que el hombre comience a transmitir los hechos oralmente, después, cuando tiene la oportunidad de haceruso de la imprenta se socializa el conocimiento y puede llegar a mayor número de personas. Esto lo hace porque desde aquellos años como ahora, al hombre le han inquietado las siguientes preguntas:
— ¿Quién soy?
— ¿De dónde vengo?
— ¿Adónde voy?
Así, alcanza niveles de cierta presión y objetividad, pero controlada por aquellos que tienen el poder político y el control económico (príncipes,sacerdotes, magos. etc.). Durante el Renacimiento se alcanza la unificación de las culturas, porque se vuelve a los patrones grecolatinos. Hay unificación de sentimientos, culturas a través de los avances científicos y la extensión del comercio. Los grandes inventos de finales del siglo XVIII y XIX hacen que la investigación histórica cobre gran importancia. Podemos citar autores de la calidad deRanke, Momm, Seno, Comte, Marx. Aparecen los tratados sobre historia, cultura y Otros aspectos de Toynbee y Marc Bloch.
En un sentido amplio, la historia se fundamenta en la siguiente definición: El estudio de los hechos que se desarrollan en el tiempo y que han tenido impacto en un momento determinado.

Estas son las bases teóricas para determinar su campo de estudio.
PRINCIPIO. Los...
tracking img