historia de mexico

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
México durante la época contemporánea
Administración















02/10/2013
Iván Ocomatl Flores
Investigación

Principales acciones de guerra
Durante la intervención francesa se realizaron muchas batallas como la batalla de la carbonera y la toma de Oaxaca, en la 1era los liberales obtuvieron el triunfo. Porfirio Díaz, en este momento, era amigo de Benito Juárez.El ejército conservador se debilitaba cada vez más y se establecieron en Querétaro, los liberales acorralaron la casa y este sitio duró dos meses, después de una terrible batalla Maximiliano decidió hacerse prisionero por los liberales que por fin obtienen el triunfo.
Fin del imperio y muerte de Maximiliano
El Gral. Mariano Escobedo fue el encargado de hacer prisionero a Maximiliano quien pidióque se le permitiera regresar a Europa pero Juárez dispuso que fuera juzgado por un tribunal de guerra, que lo encontró culpable cumpliéndose la sentencia de muerte. El 19 de junio de 1862 Maximiliano fue fusilado en el cerro de las campanas en Querétaro junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.
Consecuencias
1.- El pueblo de México supo luchar contra los invasoresfranceses, adquirió 1 sentimiento nacionalista.
2.- Las ideas liberales y las leyes de reforma fueron legalmente aceptadas, y se fueron aplicando constantemente.
3.- Benito Juárez pudo regresar a la capital con todo su gabinete el 15 de Julio de 1867 y varios países lo nombraron Benemérito de las américas porque demostró su patriotismo.
Los gobiernos de Juárez y Lerdo de Tejada
1.- Gobierno deBenito Juárez
• Principales aspectos de su gobierno
• Porfirio Díaz y el plan de la Noria
• Muerte de Juárez
2.- Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada
• Aspectos de su gobierno
3.- Plan de Tuxtepec
• Contenido del Plan
• Triunfo de Porfirio Díaz
Gobierno de Benito Juárez
Después del triunfo liberal se convocó a elecciones y Benito Juárez resulto electo por tercera ocasión yVicepresidente fue Sebastián Lerdo de Tejada. El periodo de su Gob. Abarca de 1867 - 1871.
Aspectos de su gobierno
Lo primero que hizo fue declarare el cumplimiento de las leyes de Reforma, durante este periodo se inaugura la escuela nacional preparatoria y la de medicina y leyes y un personaje importante fue Gabino Barreda, fue nombrado ministro de educación por Benito Juárez y le encargo que elaboraraun programa de educación donde predominara la educación científica sobre la religiosa, se fue a Francia para cuando regresó a México se introdujo una nueva doctrina que fue el positivismo. Influyo en la educación, economía, filosofía y en la cultura mexicana.
Comunicaciones Benito Juárez otorgó la concesión de José de Escandón para construir el ferrocarril que uniría a varias ciudades con lacapital.
Para terminar este periodo se convocó a elecciones y hubo 3 candidatos, Juárez, Lerdo de tejada y Porfirio Díaz.
Porfirio Díaz y el Plan de la Noria
Se efectuaron las elecciones y resulto electo Benito Juárez por 4ta ocasión de 1871 - 1875. Sin embargo, el gobernador de Oaxaca Feliz Díaz y Porfirio Díaz elaboraron el Plan de la noria en noviembre de 1871 que decía: Desconocía a Juárez comopresidente, se proponían ciertas reformas a la Constitución de 1857, “ Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el poder y esta será la última revolución”. El pan de la noria fracasó y Porfirio Díaz huyó del país a E.U.
Muerte de Juárez
Benito Juárez estaba molesto por el plan de la noria decreto un manifiesto en el cual expresaba que iba a perseguir y matar a los que habían elaborado elplan por eso Porfirio Díaz Huyó el 18 de julio de 1872, Benito Juárez murió de una afección cardiaca complicada. Nombran a Lerdo de Tejada de 1872 - 1875 presidente.
Gobierno de Lerdo de Tejada
Quería gobernar de una forma honesta y democrático apoyo la constitución de 1857, siguió la línea de Juárez en cuanto a la educación laica.
Invitó a empresas extranjeras para que vinieran a invertir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS