Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 CONQUISTA
El proceso de conquista de los pueblos mesoamericanos por parte de España no se presentó inmediatamente al llamado descubrimiento de América, ya que primero se fueron conquistando las islas de las Antillas antes de arribar al continente, es decir, a tierra firme. Debido a la superioridad militar de los españoles los indígenas antillanos fueron fácilmente exterminados.
1.2.1Conquista militar
Una de las primeras islas conquistadas por los españoles fue la de Cuba, desde donde el gobernador Diego de Velázquez envió varias expediciones; es decir, viajes de reconocimiento al continente, previos a la conquista.
La primera expedición con fines de conquista se realizó en 1517 y fue la encabezada por Francisco Hernández de Córdoba, quien arribó a las costas de Yucatán.
Lasegunda expedición fue la encabezada por Juan de Grijalva en 1518, quien exploró hasta el Golfo de México, precisamente hasta lo que actualmente se conoce el río Grijalva.
La tercera expedición y con la cual se inicia propiamente la conquista militar, realizada en 1519, fue la encabezada por Hernán Cortés, quien partió con once embarcaciones, 560 españoles, 200 indígenas de las islas de lasantillas, 16 caballos y 14 cañones.
Pasó por Cozumel, donde los hombres de Cortés se encontraron a Jerónimo de Aguilar, un español que naufragó en uno de los viajes anteriores, y que durante su convivencia con los indígenas aprendió la lengua maya.
Después de algunos enfrentamientos con grupos indígenas, la expedición de Cortés continuó avanzando por la península de Yucatán y las costas del Golfo deMéxico.
Al pasar por Campeche y Tabasco, Cortés recibió muchos obsequios de los indígenas (quienes consideraban que regresaba Quetzalcóatl).
Entre estos regalos se encuentra la indígena Malintzin, mejor conocida como la Malinche, que hablaba náhuatl como su idioma materno y conocía el maya por haber vivido en esa zona por mucho tiempo.
Así, la Malinche y Jerónimo de Aguilar se convirtieron en losintérpretes de Cortés al traducir del náhuatl al maya y después al español y viceversa.
Esto facilitó la labor de conquista de los españoles.
Hernán Cortés, quien no tenía autoridad para conquistar, sino sólo para hacer un viaje de expedición, desobedeció las órdenes del gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, y fundó en 1519 el primer ayuntamiento español en el continente americano, llamadola Villa Rica de la Vera Cruz (Veracruz), donde decidió establecer su base de operaciones para iniciar la conquista. Parte de sus hombres se negaban a seguirlo, por lo que Cortés mandó desmantelar y hundir las embarcaciones para que nadie pudiera regresar. De ahí inició la conquista de México Tenochtitlan.
Aprovechando la rivalidad existente entre los pueblos mesoamericanos, Cortés logró suprimera alianza con el pueblo de Cempoala, en Veracruz. Llegó después al territorio de Tlaxcala, donde peleó, pero después se alió con los tlaxcaltecas, pueblo dominado por los aztecas, sus acérrimos enemigos. Cortés escogió la ruta de Cholula (Puebla), peleó y derrotó a los cholultecas, así quedó el camino libre hacia México Tenochtitlan.
Moctezuma, antepenúltimo huitlatoani del imperio azteca,recibió a Cortés en la entrada de la ciudad, le dio regalos y lo alojó con toda su gente en los palacios de México Tenochtitlan.
Mientras esto sucedía, de Veracruz enviaron un mensajero a avisar a Cortés de la llegada de una expedición capitaneada por Pánfilo de Narváez, con órdenes de aprehender a Cortés y devolverlo a Cuba por haber desconocido la autoridad de Diego de Velázquez.
Cortés decidiósalir a combatir a las tropas de Narváez, y encarga a Pedro de Alvarado y su tropa el resguardo de México Tenochtitlan.

Cortés derrota a Narváez y las tropas de éste pasaron a las filas del ejército de Cortés. Al mismo tiempo, Cortés recibió la noticia del levantamiento de los mexicas en México Tenochtitlan, ya que durante su ausencia se celebró una festividad religiosa en que la población...
tracking img