Historia de mexico

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Etapa postclásica.
En esta última etapa aparecen los mexicas o aztecas, emigraron de Aridoamérica, su cultura es una mezcla de otra cultura vieja con una nueva; su gobierno era teocrático militar con predominio de lo militar. Su religión se basaba en la guerra con el fin de capturar prisioneros para sus sacrificios, conocieron la metalurgia, sus ciudades eran ciudades –estado integradas porimperios, tienen una gran actividad comercial.

Cultura tolteca.

A la caída de Teotihuacan poco a poco fueron llegando pueblos del norte, semi salvajes que se mezclaron con las culturas viejas. Uno de estos pueblos fueron los toltecas que eran de origen náhuatl; se establecen en el centro de Mesoamérica alrededor de siglo X, se establecen principalmente en Culiacán adueñándose de gran parte delcentro de Mesoamérica. La persona que los llevó hasta Culiacán fue Mixcoac un sacerdote, a la muertede éste toma el mando su hijo Tpotzin quién traslada la capital a Tula. Para los toltecas era muy importante el expansionismo, por lo que conquistaban pueblos y hacían que estos les pagaran tributo y para ellos no trabajar, es decir, ser dependientes. Esto fue un factor muy importante para su caída,al suceder esta se dispersan por el valle de Méxicoy Puebla.

Los mexicas.

Es un pueblo que procede de Aridoamérica de un lugar llamado Aztlán, el idioma que hablan es náhuatl, según una ubicación geográfica Aztlán estaría situado en el estado de Nayarit. El guía que llevo al pueblo mexica a Mesoamérica fue Huitzilopochtli quien también era dios, ellos se autonombraron mexitinque de ahíproviene mexica. El fundador de la ciudad fue Tenoch y en honor le pusieron así a la ciudad. Al llegar a Mesoamérica los primeros lugares donde se establecieron fueron Chapultepec, lugar perteneciente a los indios tepenecas quienes les cobraron tributo por mas de 5 años; así estuvieron en muchos lugares sin tener uno fijo, pues estaban buscando la señal sagrada que le dio su dios Huitzilopochtli;encontrar un águila parada en un nopal devorando a una serpiente. La señal divina fue encontrada en Azcapotzalco territorio de los tepanecas, los mexicas tenían, por orden divina, que formar ahí su imperio así que asesinaron al rey tepaneca para la fundación de su imperio. Para tener poder absoluto, crearon "La Alianza Tripartita" integrada por Texcoco, Tacuba y Mexicas, esta alianza se extendió portodo el centro de la república. Se consolidó en 1400.

La conquista.
En Europa durante el siglo XV se dio un gran cambio, del feudalismo al capitalismo, se da la aparición del Renacimiento, la formación de los estados generales (países), la monarquía absoluta, el gran desarrollo económico a partir de las cruzadas, el descubrimiento de América, el gran desarrollo de la burguesía.

España en elsiglo XV, se da una crisis política, hay un proceso de unificación, la existencia de pequeños reinos (Castilla, Aragón, Granada), que al contraer matrimonioIsabel y Fernando estos reinos quedarían unificados. Existe una gran inestabilidad económica por los gastos de unificación; la expulsión de los judíos y moros de Granada, por las guerrasno hay una base económica.

El descubrimiento deAméricase dio porque se estaban buscando nuevas rutas hacia el oriente, para beneficiarse en el comercio y dejar pagar impuestoa Génova y Venecia, la eliminación del obstáculo de los turcos. Cristóbal Colón firma con Españay Portugal las capitulaciones de Santa Fe:

Tratados que se firman entre los reyes de España y Cristóbal Colón relacionado con las tierras conquistadas. La corona de España esdueña de tierras, cobrando impuesto a los españoles que emigren allá, los reyes católicos son la máxima autoridad. La repartición de mercedes a súbditos con títulos de nobleza; la encomienda o repartición: se les entregan a españoles tierras a cambio de que encargarse de los indios, hagan producir las tierras y evangelizaran a los indígenas.

En 1494 se firman los tratados de Tordesillas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS