Historia de milagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CANTON MILAGRO
Milagro es cantón desde el 17 de septiembre de 1913; esta floreciente población tiene un capítulo especial dentro de la historia ecuatoriana por sus tradiciones, las quehan venido trasmitiéndose de generación en generación.
El nombre de Milagro se origina en el año de 1784 cuando llegó a la parcialidad Los Chirijos un oidor de la real audiencia de Quito llamadoMiguel de Salcedo, durante su estadía su esposa María enfermó de paludismo agudo, agravándose su estado debido a las continuas fiebres que soportaba. A fin de solicitar salud para la enferma se organizóuna novena en honor de San Francisco de Asís, coincidiendo que en uno de estos días, también un indio Chirijo, vecino del español le entregó a Miguel de Salcedo un puñado de raíces, compuesto por quinay trozos de bejuco llamado Zaragoza y le dio un cocimiento de aquellas hierbas a la enferma, las que le devolvieron la salud luego de 10 días.  El español con agradecimiento a San Francisco de Asísautor del milagro, pidió al Gobernador de Guayaquil, que se fundará una villa con el nombre de San Francisco de Milagro, quedando así con este nombre en la historia y geografía del país.

15 dediciembre de 1786
Según el arqueólogo Julio Viteri Gambóa, Milagro fue habitada desde hace años por numerosas poblaciones aborígenes perteneciente a la cultura cayapa-colorado, que ocupaban también lasjurisdicciones de las que son hoy las Provincias de Los Ríos y Guayas. En la zona de Milagro, esta cultura estaba integrada por parcialidades aborígenes de Los Chirijos, Los Chobos, Los Chilintomos,Yaguachis y Boliches.  Era el estero Chirijo formado por un brazo de Chimbo, río por donde llegaban los mercaderes desde Zamborondón y Babahoyo.  En este sitio nació Milagro que nada tiene de la culturainca o de maya.
La progresista ciudad de Milagro, una de las más importantes del litoral ecuatoriano, se halla asentada en tres haciendas convergentes Valdez Milagro y San Miguel.  En la ciudad de...
tracking img