Historia de mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSCRIPCIÓN
OBRA: “LA ADMINISTRACIÓN: ENTRE TRADICIÓN Y RENOVACIÓN”

AUTOR: OMAR AKTOUF

Tercera edición en español
Montreal, Gaëtan Morin Editeur
Impreso en Colombia por: Editores – Impresores Ltda. – 2001
Artes Graficas del valle.

CAPITULO 7
B. Henry Mintzberg o la era del reformismo pragmático
Fue a partir de los años setenta que Henry Mintzberg empezó a ser en la literaturaadministrativa más citado, mas retomado y quizás también el más enseñado en nuestros días. Ostenta la figura de un gran reformador, si no del revolucionario que marcaria un renacimiento casi radical de la administración y de sus teorías. Debemos decir que Mintzberg ha suscitado y suscita siempre la controversia y que, desde sus primeros escritos, le ocurrió ser suscitado o abucheado por aquellosmismos que luego lo defenderían y verían en él al estandarte del pensamiento administrativo. Y sus detractores han podido ser tanto docentes e investigadores de la administración, como dirigentes y ejecutivos.

263
Profesor e investigador en la facultad de administración de la universidad McGrill de Montreal, Henry Mintzberg publicó en 1973 el primer libro que lo haría conocido en todo el mundo:The Nature Of Managerial Work14. Este libro, editado y desde entonces reeditado, surgió de los trabajos de su tesis de doctorado en Masachussets Institute Of Technology, sustentada en 1968 en Sloan School of Management. Muy rica y original en mas de un aspecto15, partió de una idea común a un profesor del MIT y un alto directivo empresarial: estudiar el trabajo de este último. Pero esto setransformo en la observación y en descripción sistemática del trabajo de cinco directores generales, de quienes nada se sabía, aparte de que serian “eficaces” y que fueron sometidos a la presencia constante de Mintzberg, cada cual durante una semana, en cada minuto de su trabajo.
Henry Mintzberg adopto un método casi inédito en las investigaciones administrativas: la observación directa y estructurada.Sin entrar en detalles, pero es importante decirlo, para el investigador se trataba de seguir paso a paso a cada uno de los directores generales, cualquiera que fuese la actividad que realizaran, y de no anotar cuidadosamente el mínimo acto realizado, cronometrado y registrándolo en el marco de una matriz que luego serviría para elaborar agrupaciones, comparaciones, cálculos, etc. El título de latesis es por sí mismo muy significativo. Le manager au travail: determination de ses activitès, de ses roles et de ses programmes par observation structurèe.
_____________________________
14 En el prólogo de dicho libro, Mintzberg narra como a inicios de su carrera de autor conocido, las cadenas de radio le propusieron hacer entrevistas donde él mostraría la forma en que había saldado cuentascon los administradores.
15 Traducida y publicada en francés en 198, bajo el titulo le manager au quotidien, en coedición con Agence D’ Arc y Editions d’Organisation.

264
La contribución de Mintzberg a la Administración
Henry Mintzberg cuenta que de joven no dejaba de interrogarse sobre lo que podía ser a cabalidad el trabajo de directivo, pues veía a su padre, por entonces jefe de unapequeña empresa, sentado durante todo o casi todo el día, firmando cartas cada cierto tiempo y haciendo cosas que no tenían nada claro o sistemático, como podía serlo el trabajo de un maquinista o de un dactilógrafo. Confiesa que para el era un enigma y que su curiosidad siguió insatisfecha hasta que su estudios lo condujeron finalmente a observar de cerca y a analizar lo que un jefe podía hacer de sujornada de trabajo.
En 1975, Mintzberg publico un articulo de impactante titulo en la prestigiosa Harward Business Review: “The Manager’s job: Folklore abd Fact” tal como Herbert Simón en 1946, se puede decir que Mintzberg inaugura su carrera de teórico de la administración con una violenta critica a la administración: allí donde Simón hablaba de proverbios, treinta años después él habla de...
tracking img