Historia de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]


“A la Libertad por la Universidad”





FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA


SEMESTRE DE ESTUDIOS GENERALES





AÑO LECTIVO: 2012


SEMESTRE: I


Documento base





Componente Curricular: Historia de Nicaragua.






Profesora Principal: María Elena Medina Salinas.






Colectivo de profesores que participó en suelaboración:


1. MARÍA ELENA MEDINA SALINAS.


2. DENIS DAVID REYES BARRERA.


3. LUIS ALBERTO CONTRERAS VARGAS.


4. PABLO JOSÉ ESCALANTE TURCIOS.





León, Nicaragua 12 marzo del 2012.










Apreciables estudiantes de los Estudios Generales de nuestra Bicentenaria Alma Mater, la historia de Nicaragua  puede ser estudiada de diversas formas, endistintos períodos cronológicos o etapas evolutivas de la sociedad nicaragüense, para comprender esto, es menester abordar el primitivo poblamiento de América, para comprender como el territorio nicaragüense ha sido poblada producto de diversas migraciones que llegaron de diferentes áreas geográficas. El istmo centroamericano sirvió de puente terrestre que usaron diferentes grupos humanos que en épocasremotas transitaban en la búsqueda de alimentos y de tierras menos inhóspitas para su sobrevivencia. No se tiene evidencia exacta de fecha exacta de la llegada de estos grupos humanos a territorio nicaragüense. En el contenido de este folleto se abordará por medio de evidencias arqueológicas, datos históricos, etnográficos y otros, sobre como el territorio nicaragüense ha sido poblado de diferentesprocedencias, como era su cultura, su forma de vida, economía, entre otros aspectos y como fue evolucionando hasta la Nicaragua que hoy en día conocemos.





ORIGEN DE LA SOCIEDAD INDÍGENA DE NICARAGUA


El problema de Nicaragua está íntimamente relacionado con el poblamiento de América. Sobre esto hay varias hipótesis pero en lo que están de acuerdo la mayoría de los especialistas esen que el hombre americano no es autóctono, es decir, que vino de otro lugar. La mayoría procedían de Asia y Oceanía tal como la confirman sus rasgos étnicos y culturales. Lo que está en discusión son las rutas que siguieron para llegar, la época de su llegada y la cultura que traen. Sabemos que América estuvo en otros tiempos unida con Asia por lo que hoy se llama el Estrecho de Bering. Es através de este lugar que, según parece, entraron los primeros pobladores provenientes de Asia a América del Norte. Durante la Era Cuaternaria hubo varias glaciaciones. Se dieron sucesivas alzas y bajas de temperatura. Cuando la temperatura bajaba se formaban grandes masas de hielo y descendía el nivel del mar, quedando al descubierto amplias zonas de tierra por donde podían circular hombres y animales.Durante una de las glaciaciones, muchas especies de animales pudieron pasar de Asia al continente americano, el mamut, el bisonte y otros animales y también oleadas migratorias humanas originarias de algunas regiones asiáticas. Las oleadas migratorias de origen mongólico procedentes del centro y oriente del continente asiático que llegaron a América cruzando lo que es hoy el estrecho de Bering,se dispersaron por toda América habiendo alcanzado hacia el año 10,000 a.c el sur de Chile. Esta información se fundamenta en consideraciones de carácter étnico y geográfico. De carácter geográfico, por cuanto se estima que a través del estrecho de Bering era posible la llegada de pobladores de origen asiático. De carácter étnico, en tanto que se ha tomado como punto de partida la semejanza físicaque presentan los indios americanos con los pobladores asiáticos: ojos rasgados, pómulos salientes, nariz aplastada, pelo liso, entre otras.


Otras teorías afirman que también llegaron algunos pobladores originarios de Australia, Polinesia y Melanesia. Esta afirmación se fundamenta en la semejanza que hay entre algunos elementos culturales que poseen los pueblos de esas regiones y algunas...
tracking img