Historia de occidente en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCO GEOGRÁFICO

La región de Occidente que comprende histórica y administrativamente León y Chinandega, con una extensión de 9,896 Km2, forma parte de la región geológica sedimentaria del Pacífico y abarca desde el Golfo de Fonseca hasta la rivera norte del lago Xolotlán.

Características:

➢ El ancho de la llanura sedimentaria de 20 Km., es relativamente plana, salvo al sur deLeón, en Abejonal.
➢ A finales del periodo terciario la antigua plataforma continental de Nicaragua emergió del Pacífico, formando una llanura sedimentaria. Siendo la parte de Chinandega la más moderna.
➢ Es muy frecuente la presencia de material volcánico.
➢ La región se caracteriza por ser la más cálida y seca de Nicaragua; en términos generales es la más caliente.
➢ Esta formada porrelieves comprendidos entre 0 y 200 msnm formando una plataforma de tierras planas, sobre las cuales emerge la cordillera volcánica de los Maribios.
➢ Existen tres tipos de formaciones boscosas: Bosques bajos o medianos caducifolios de zonas cálidas y secas, son los más característicos de la región y se encuentran distribuidos ampliamente en la zona ecológica; Bosques medianos o bajoscaducifolios de zonas calidas y semihúmedas, se encuentran distribuidos mayormente en la llanura Nagrandana y en la de Somotillo. La palma de techo, palma paceña o palmito es representativa de esta formación forestal. Actualmente se encuentran reducidos; Bosques medianos o altos perennifolios de zonas muy frescas y húmedas, temperaturas entre 22 a 28 grados Celsius, en los municipios del norte de León yChinandega se encuentran bosques de pino ralo y pino denso.
➢ Los volcanes de Cosigüina, Chongo, San Cristóbal, Apastepe (Casita), Telica, San Jacinto, Orota, Cerro Negro, Pilas, El Hoyo, Ajusco (Asososca), Momotombo. El actual estado de estos volcanes varía desde extinto, hasta latente y activo. Algunos son prehistóricos, pero los hay recientes como el Cerro Negro.
➢ Los volcanesenriquecen los suelos a través de la descomposición de las cenizas volcánicas.
➢ Los volcanes producen recursos minerales en la región como arenas y tobas utilizadas como materiales de revestimiento y construcción, además de ser fuentes de energía alternativa como es la energía geotérmica.
➢ En la región convergen tres cuencas hidrográficas: La Cuenca de la Vertiente del Pacífico, que abarca ellitoral de León y Chinandega cuyos afluentes llevan sus aguas al océano Pacífico y llevan una orientación de este a oeste, son cortos y estacionarios, secos en verano, entre estos tenemos el río Telica, Atoya, Tamarindo, El Viejo y Chiquito; La Cuenca del Golfo de Fonseca en el departamento de Chinandega, sus afluentes vierten sus aguas al Golfo de Fonseca son horizontales y tienen una orientaciónde este a oeste, se deben mencionar el río Estero Real, El Negro Villanueva y el Tecolapa; La cuenca Lacustre y del río San Juan abarca parte del departamento de León, cuyos afluentes llevan sus aguas al lago de Managua, llevan una orientación de norte a sur y los principales son: Sinecapa y el Viejo.
➢ La región presenta condiciones climáticas y geográficas favorables para asentamientoshumanos desde épocas anteriores a la conquista española.
➢ Presenta una extensa franja costera, con abundantes humedales con presencia de manglares, aptas para la pesca, suelos fértiles para la agricultura por la presencia de volcanes, aguas subterráneas y superficiales, bosques que albergan una variedad de recursos para artesanía, material de construcción, plantas medicinales, animales paracasería.
➢ Los matorrales son abundantes en León y Chinandega, ocupa extensiones de suelo pobre, hay abundancia de zacate natural donde pasta el ganado de forma extensiva.
➢ En gran parte de la zona se encuentran las mejores tierras agrícolas del país.

Situación actual de los recursos naturales en León y Chinandega:

o De las formaciones boscosas antes descritas, la mayoría han sido...
tracking img