Teoria de la doble personalidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA DOBLE PERSONALIDAD

Existen doctrinas que hablan acerca de que el Estado necesita de una doble personalidad para poder llevar a cabo el ejercicio de sus funciones. En dichas teoríashabla de que podemos encontrar que el Estado no solo tiene una doble personalidad en su ámbito subjetivo de acción, sino que también tiene un doble personalidad por su integración constitucional.

Conrespecto al ámbito subjetivo de acción, la teoría de la doble personalidad del Estado habla acerca de la existencia de una personalidad de Derecho Público y otra de Derecho Privado.

La de DerechoPúblico se muestra como titular de un derecho subjetivo de soberanía, mientras que la del Derecho Privado se muestra como titular de derechos y obligaciones de carácter patrimonial.

En la delDerecho Público tiene potestades públicas que son reguladas por una ley formal para que se puedan ejercer sus facultades y obligaciones bajo un carácter de autoridad sobre los particulares.

En elDerecho Privado es cuando el Estado y todos sus órganos, establecen ciertas relaciones que van de la mano con una norma de derecho privado en la cual las dos partes, hablando ce Estado en el papel deautoridad y Particular en el papel de gobernado, persiguen un beneficio que es solamente patrimonial por encima de bienes, obligaciones y derechos que van sujetos al dominio privado, haciendo que el Estadose involucre para aplicar la norma correspondiente.

Por cuanto a su doble personalidad por la integración constitucional, están las formas de estado y las formas de gobierno.

Como estado, es elresultado de la unidad contractual nacida de la unión de varios estados simples. Como gobierno, es como el órgano creado por los Estados simples que administran bienes del Estado y gobiernan a susintegrantes.

Como formas de Estado podemos encontrar a la monarquía; donde los Estados simples son integrantes del Estado complejo o los pobladores de un Estado simple le dan la totalidad o parte...
tracking img