Historia de palestina, las cruces petén

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Descripción de la comunidad

El Caserío Palestina lleva este nombre debido a sus fundadores, quienes trataron de ser bíblicos al pensar en el nombre de la comunidad, hay gente que se ve con rasgos propios del lugar, pues se han creado formas de hablar en grupo y vestuarios que se han caracterizado por ser regionales. Tiene en la entrada un monumento histórico llamado “La Estrella”. La alturaes de 145 metros sobre el nivel del Mar. La altitud media que existe en el área va de 130 m. A 150 m. sobre el nivel del mar (msnm)

Fundación

A principios del año 1960 llegan a Palestina los primeros pobladores quienes buscaban las riquezas que produce el bosque, viviendo por temporadas haciendo sus campamentos a las orillas del pozo que descubrieron y según comentarios fue hecho por losmayas pues su estructura tenia rasgos mayas, estos a su vez pensaron en que era un lugar acogedor y dándose cuenta que eran terrenos baldíos optaron por ser propietarios del terreno, ubicándose cada uno en cantidades de tierra a la cual les llamaron parcelas, estas tenían y tienen hasta hoy una medida estándar de 1 kilometro de largo (1,000 metros) por ½ Kilómetros de ancho (500 metros),ubicándose con ideas de formar un caserío.

Fue en el año 1976, que los señores Braulio Bonilla, Blas Rosales, Germán Gómez y don Carlos Rosales se reunieron para dejar en acta el nombre del Caserío pues decidieron darle el nombre de “Palestina” ya que el señor Bonilla traía el nombre de Palestina para ponérselo a su parcela y en vista que el nombre les gusto a los demás miembros decidieron nombrar a lacomunidad con ese nombre, después de comentar el significado que tiene el nombre seguidamente viajaron a La Municipalidad para registrarla con el nombre de Palestina, oficialmente fue declarado caserío Palestina por la Municipalidad de La Libertad, Petén. Quedando registrados los señores antes mencionados como fundadores de la comunidad.

Principales hechos históricos

Los hechoshistóricos de la comunidad se remontan a tiempos antes de ser declarada oficialmente Caserío Palestina, por lo que se destacan los principales a continuación: Se ha caracterizado la comunidad por ser atacada por la guerrilla, aunque se descarta que el ejercito tuvo también actos de violencia; Como se mencionó palestina fue víctima del conflicto armado, durante muchos años, donde los hombres eran obligadoso se sentían obligado a velar por sus familias y bienes que habían obtenido pues casi todos eran propietarios de terrenos, la guerrilla entraba por las noches y dejaba mensajes en papeles o por medio de personas que se filtraban en la aldea, aunque obligadamente a los agricultores los interrogaban y les daban ordenes mientras trabajaban en sus cultivos y de cualquier forma que haya sido esta vezse recibió un mensaje el cual no se sabe si fue departe de la guerrilla o del ejercito, pero decía que colocarían una manta lo cual era visible para todos, esta manta era de color blanco, si esta manta desaparecía, vendrían y atacarían a los habitantes de la población. Por supuesto, esto fue antes de que se habitara el ejército en el destacamento de Palestina, no había ejército en la poblaciónsino solo el destacamento de El Subin y el Destacamento de Bethel. La población se confundía porque no se sabía quien había colocado la manta se decidieron cuidar la manta a decisión de todos, un grupo se fue al destacamento Militar del Subin para dar parte de lo que estaba sucediendo, El Oficial dijo que desconocía esto, pero si se atrevía a cuidar él les autorizaba que lo hicieran para ver quesucedía, ya con la autorización se decidieron turnarse par cuidar la manta que había sido colocada frente a donde hoy se conoce como la estrella.



Con rifles y escopetas cuidaban día y noche, como dijo alguien, “aunque sea para ver quien se la llevaba” porque las armas no eran suficientes para algún ataque, estando la manta colocada, cierto día entraron al Caserío dos muchachas extrañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De Palestina
  • Historia de palestina
  • Historia de Palestina
  • Historia Del Pet
  • Histori De Pet
  • Las Cruces Peten
  • Cruces entre la historia y la literarutura: Crónicas
  • Historia de las cruces de mayo en alvarado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS