Historia de palmira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. HISTORIA Y DESARROLLO DE PALMIRA
2. SITUACION GEOGRAFICA DE PALMIRA RESPECTO AL VALLE
3. VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS DE LA REGION
4. AGLOMERACION (CASO ZAMORANO)
5. CENTRO PERIFERIA (DISTRIBUCION RURAL Y URBANA DE PALMIRA)
6. AGROINDUSTRIA
7. TURISMO
8. CONCLUSIONES

RESEÑA HISTORICA DE PALMIRA

Luego de la Fundación de Cali, enla conquista española, los primeros colonos encabezados por Francisco de Cieza, avanzaron y acamparon a finales de 1536 en el sitio que años después denominarían Llanogrande, en la margen derecha del Río Cauca. Posteriormente las siguientes generaciones dieron por llamarla “La Otra Banda”. Allí ampliaron los primeros claros de monte y desplazaron inclementemente a los indígenas. Así comenzó aformarse la Villa de las Palmas. En esta selva se dio paso a una de las tierras agrícolas que hoy son orgullo de Colombia.
Luego de varios años de historia donde confluyeron indígenas, españoles y negros esclavos traídos del África, las tierras donde hoy se encuentra Palmira fueron testigo del trabajo de hombres pujantes que fueron talando la selva, establecieron primero las rozas de maíz para luegodar paso a la siembra de pastos naturales. De esta forma se llegó a la formación de grandes hatos ganaderos, que luego dieron paso a los fundos trapicheros y luego a los ingenios azucareros que hoy por hoy constituyen una de las principales bases de la economía palmirana. El maíz, la gramínea que América le aportó al mundo, era fuente primordial de alimento para los aborígenes americanos y porsupuesto vallecaucanos, desde milenios antes de la llegada de los españoles.
Sobre el acontecer histórico del surgimiento de lo que hoy es el territorio Palmirano varios autores han mostrado diferentes teorías sobre éste. Para el historiador Álvaro Raffo Rivera la ciudad fue fundada desde la décima séptima centuria por escritura pública firmada en Buga el 6 de marzo de 1705.
De otro lado, para elhistoriador William Mallama Lugo el surgimiento histórico de Palmira se había relegado al hecho en el cual el Presidente General Francisco de Paula Santander y el Congreso efectuaron la redistribución de la Nueva Granada con el fin de brindar organización y participación a los diferentes sectores de la Nueva Nación que acababa de liberarse del yugo de los españoles y para ello se expidió la LeyNo. 156 del 25 de junio de 1824, momento en el cual Palmira es elevada a categoría de Cantón.
Junto a las anteriores versiones del surgimiento de Palmira, varios autores han concluido que este territorio estuvo ocupado antes de la llegada de los españoles por grupos indígenas que habitaron cerca a los ríos agrupados por cacicazgos que se distribuían así: en las estribaciones de la cordilleraCentral los Pijaos y Putimaes; en la hoya del río Amaime, los Chinches, los Capacarí, Aují y Anapoimas; y en las orillas del río Bolo, los Buchitolos.
Los complejos arqueológicos de Coronado, Malagana, Bolo y Quebrada Seca han sido datados del siglo 500 AC al 500 DC. Se trata de una ocupación temprana, con relación a las de la región y, aparentemente, de pequeñas concentraciones de baja densidad.Los primeros conquistadores incursionaron en este territorio en el año 1536, bajo las órdenes de Sebastián de Belalcázar.
Las condiciones climáticas que presenta Palmira hacen que poblaciones aledañas decidan instalarse para realizar sus actividades productivas, llevando a la proliferación de pequeñas propiedades en toda la extensión de su territorio. Este crecimiento vertiginoso que estabapresentando el caserío de Llanogrande lo muestra la estadística del primer censo de población realizado en el año 1786, en donde el número de habitantes ascendía a 2.867 personas.
Con base en estas consideraciones, se propuso como fecha de celebración del surgimiento de esta ciudad el día 17 de junio de 1773, momento en el cual surge la primera urbanización y distribución urbanística de la ciudad y...
tracking img