Señor

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Teoría del Derecho |
Clasificación de la interpretación jurídica |
|


Clases de Interpretación Jurídica
A la hora de realizar una clasificación de los tipos de interpretación se pueden distinguir tres criterios diferentes fundamentados en otros tres factores. Estos criterios de elaboración de tipologías de la interpretación jurídica son los fundamentados en el sujeto, en el objeto yen la calificación de los resultados de la interpretación.
La consideración del sujeto que realiza la interpretación lleva a la distinción entre interpretación judicial, auténtica, autorizada, doctrinal y general.
La interpretación judicial es aquella que realiza el juez, en los Estados modernos tiene una gran relevancia desde la implantación de la doctrina de separación de poderes, en la que eljuez es concebido como el órgano encargado de administrar justicia dando solución, conforme al derecho, a los conflictos legales que se le presentan. Este criterio de interpretación ha adquirido gran importancia en las sociedades actuales, debido a la atribución exclusiva del juez de producir efectos jurídicos, entre las partes en conflicto, a través de sus resoluciones, garantizando así suoperatividad como interpretación fundamental y su efectividad más directa en las sociedades modernas. La formación específica que reciben los jueces, dirigida al mejor desempeño de sus funciones, permite minimizar la desconfianza que genera en los ciudadanos el hecho de que el órgano encargado de interpretar las disposiciones jurídicas no sea el mismo que las desarrolla. Debido a esta formaciónespecífica la interpretación judicial goza de carácter oficial y de un gran reconocimiento social, este factor además hace posible que exista una mayor seguridad jurídica.
La interpretación auténtica es la realizada por el órgano que dicta la disposición jurídica a la que se le atribuye la búsqueda de significado. A este tipo de interpretación se le atribuyen argumentos a favor y en contra. A su favor seargumenta que el creador de la disposición jurídica es el que mejor conocimiento puede tener de su significado correcto, debido a que los enunciados lingüísticos que la forman traducen su voluntad concreta. Se deduce que este pronunciamiento expreso elimina el hecho de que una interpretación ajena desvirtuar el significado exacto que, como forma reguladora de la vida social, le corresponde. Encontra se alega la dificultad de acudir constantemente para resolver cada cuestión, dentro del área de acción de la disposición jurídica, al órgano que la dictó, además de la inseguridad jurídica que aparece tras la atribución al órgano legislador de la facultad de determinar a posteriori, los acontecimientos que se juzgan sin conocimiento previo de los sujetos que intervienen, el sentido en el quese aplica la disposición. Existe otro inconveniente y es el hecho que el órgano que dictó la disposición a interpretar pudiera estar formado por personas diferentes a las que en su momento dictaron dicha disposición. Cabe destacar el carácter general de este tipo de interpretación establecido con anterioridad a la producción de los sucesos objeto de litigio, de esta forma el pronunciamiento delórgano que dictó la disposición a interpretar se realiza para preservar el significado original de ésta, limitando de esta forma la capacidad del juez de otorgar significados distintos, esto ocurre con las disposiciones aclaratorias e interpretativas. La interpretación auténtica no se traduce en una decisión para acabar con la controversia, sino como una nueva disposición jurídica cuyas relacionescon la hipotética disposición interpretada han de regirse con arreglo a los criterios de coherencia del sistema jurídico y que, como el resto de disposiciones, necesitará la correspondiente interpretación para ser aplicada con efectividad.
La interpretación autorizada es la llevada a cabo por un órgano diferente, al que dictó la disposición jurídica a interpretar, que es autorizado por éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS