Historia de pregonero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregonero es la capital del municipio Uribante del Estado Táchira en Venezuela.
La condición la ostenta desde el mismo momento en que se creó elDistrito Uribante, por parte de la Asamblea Legislativa del Gran Estado de Los Andes, con sede en Mérida. El hecho tuvo lugar en 1890. En 1893 senombraron las primeras autoridades.
Hay versiones encontradas sobre la fundación de Pregonero. Los habitantes sostienen que el pueblo fue fundado endos ocasiones. La primera en el sitio de La Poncha, aldea Rubio, muy cerca de donde está el convento de los Monjes Camaldulences, frente a la cola dela Represa Uribante Caparo. Se dice que los indígenas atacaron al clérigo que estaba evangelizando a los indígenas que habían aceptado el procesode conversión a la religión católica, La Segunda fundación ocurrió posteriormente, bien entrado el siglo XVIII.
Fue fundado en la segunda mitad delsiglo XVIII por Francisco de Borja y Mora. La fundación fue el resultado de un proceso de transformación urbana que tuvo lugar en la comarca, a raízde la composición de tierras baldías que realizó el cabildo de La Grita, a partir de 1783. Don Francisco de Borja y Mora era un ciudadano de origenespañol que los indígenas aceptaban en los dominios étnicos. Ayuda a la transformación de la ranchería indígena en pueblo de blancos y por eso sele considera el fundador del pueblo. También contribuyeron a esta jornada los hermanos José Antonio y Vicente Orozco, así como Ignacio Márquez.
tracking img