Historia de racsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Facultad de Ciencias Económicas.
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Módulo I:
Importancia de la Administración Pública como disciplina y acción en la construcción de la sociedad.
Trabajo Final:
Línea de tiempo: El caso de RACSA.
Profesores:
Olman Villarreal y Leonardo Salas.

Alumnos:
María Esther Arce Acuña (B00515).
Steven Bermúdez Delgado (B20940).Jennifer Cordero Cordero (B01901).
Freddy Fallas Bustos (B22436).
Irían Ureña Solano (B16703).

CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO
JUNIO, 2011.
Introducción:
Desde el inicio de la vida independiente Costa Rica ha vivido una dinámica cambiante, y el Estado ha protagonizado un papel determinante en dicha dinámica. Ciertamente se han sufrido periodos de estabilidad tanto social como económica yevidentemente otros periodos no han sido tan favorables, teniendo claro dicha variabilidad como normal en todo proceso de crecimiento. Visualizando el Estado como una construcción social y evolutiva en su historia, sin duda alguna la administración que se haya dado a la cuestión pública se torna esencial para comprender el desarrollo suscitado.
No obstante, la construcción del Estado y la nacióncostarricense ha sido un proceso complejo y lento, influido por factores tanto internos como esencialmente externos. Esto, para decir que el desarrollo y la dicha construcción del Estado responde a las nacientes necesidades que presenta la sociedad las cuales lo van configurando y dando estructura. De tal manera, la creación de instituciones de índole pública responde a la conjunción denecesidades de la sociedad para una meta benefactora para la misma.
Por tanto, con el primordial objetivo de comprender la dinámica cambiaria de la sociedad costarricense y específicamente en cuanto a administración pública se trata, en el siguiente trabajo se presenta el desarrollo de una “línea de tiempo” que incorpora el aspecto evolutivo de una organización publica, integrando elementos referentesal contexto histórico, político, social e institucional en el que surgió la organización.
La organización pública con la cual se trabajará se trata de la empresa RACSA, perteneciente actualmente al Instituto Costarricense de Electricidad. La Radiográfica Costarricense S.A (RACSA) es una empresa pública estatal (MIDEPLAN 2007), cuya misión es ser una empresa proveedora de servicios  de información y comunicación, con responsabilidad social y orientación al  cliente, atendiendo su visión de ser un aliado estratégico de los clientes, agregando valor a sus actividades mediante soluciones integrales y oportunas de nueva generación, para bien del país y todos sus habitantes.
Sin embargo, RACSA ha destacado en los últimos años por la inestabilidad administrativa que ha presentado. Noobstante, para comprender la situación que enfrenta la organización actualmente es necesario dar un vistazo a nivel histórico del desenvolvimiento y evolución que ha presentado la organización de desde su creación.

Historia y evolución de RACSA.

Por más de 90 años, la Radiográfica Costarricense S.A (RACSA) ha estado en forma continua en el diseño e instalación de sistemas de telecomunicaciones,brindando a sus clientes mayor eficiencia de comunicación y una mejor calidad de vida. RACSA ha capitalizado las ventajas que solo la experiencia puede dar, para ofrecer cada día más y mejores soluciones de conectividad global y tecnología de información. (Rojas 2003). No obstante, para comprender la dinámica que presenta la organización actualmente es necesario remontarse y analizar los periodosy las necesidades que dieron origen a dicha institución.
En ese sentido Sancho y Salazar (1998), señalan que para inicios del siglo XX, cuando en el país ya se habían establecido las compañías bananeras en la región Caribe estas habían pedido como requisitos al gobierno de la Republica, contar con medios ferroviarios y telegráficos para llevar a cabo sus operaciones. Sin embargo, seria hasta...
tracking img