Historia De La Radiologia En Mexico

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Compendio Histórico

Ha sido de varias publicaciones, el relatar los antecedentes de la Radiología Mexicana desde el descubrimiento de Röentgen hasta la llegada de la primera “máquina de rayos X” a nuestro país. La labor desarrollada por lo pioneros en diferentes ámbitos y la creación de la primera sociedad de radiología en el año de 1926, En la Ciudad de México, la que recibió el nombre deSociedad Mexicana de Electrorradiología. Con este acontecimiento se pone de manifiesto el vivo deseo de agrupar a aquellos médicos que ejercieran la radiología. Los fundadores fueron los Doctores: Julián Villarreal, Manuel Zubieta, Vicente Pérez de la Vega, Ulises Valdez, Antonin Cornillon, Victorio M. Del Oro y los jóvenes Mariano Somonte, Manuel Madrazo, Gustavo Peter y José Araujo.

Es poco loque sabemos del devenir de esta recién formada sociedad. Sin embargo hay constancia de que editaron la primera revista especializada en nuestra especialidad, llamada “Boletín de la Sociedad Mexicana de Electrorradiología”. El contenido era bastante completo y variado. Su primer editor fue el Dr. Manuel Madrazo y gracias a que existen dos ejemplares originales es que podemos aseverar que en Méxicoya se practicaban colecistografías que habían sido dadas a conocer por sus autores, Graham y Cole, hacia muy poco tiempo. también ya se realizaban estudios baritados de estómago y del colón.

No hay noticias de porque duró tan poco tiempo esta sociedad, sin embargo, tal como lo escribió en su momento el Dr. Madrazo: “numerosas contingencias que no son del caso recordar, ocasionaron un estadoletárgico de la sociedad y la muerte de la revista”.

Quizá la época menos productiva y por ende, la que menos trascendió, fue en la década de los años treintas. Sin embargo estaban vigentes las actividades de varios radiólogos, como el Dr. Carlos Coqui que reorganizó el servicio de Radiología y Fisioterapia del Hospital General de México.

En el año de 1942 el Sr. Pedro Colin, quien trabajaba enla casa American Photo, (que en ese entonces distribuía la película de Eastman Kodak), fue convenciendo a los radiólogos para que se reagruparan y crearan una nueva sociedad. Para tal efecto se reunieron a cenar en varias oportunidades, en el restaurante del hotel Majestic ubicado en la esquina de Madero y plaza de la Constitución en el zócalo de la Ciudad de México (que por cierto aún existe). Enestas reuniones se hablaba de todo, incluso, se presentaban casos radiológicos interesantes. Se elaboró el primer estatuto y se decidió que la nueva sociedad se llamara “Sociedad Mexicana de Radiología y Fisioterapia”.

La primer acta que se levantó en una sesión ocurrió el 21 de enero de 1946, en la cual se señala que los cargos principales de la Mesa Directiva serán reconocidos por ordenalfabético de los socios, se aprobó el emblema que debería tener la sociedad y se fijó una cuota de inscripción de $ 100.00 pesos.

La membresía era de 20 socios, quienes acudían a las sesiones reglamentarias mensuales, tal y como se hace hasta la actualidad . Las primeras se llevaron a cabo en la clínica del Dr. Conrado Zuckerman, en la calle de Marsella No. 11. En el transcurso de este año de1946, se fundó la “Escuela de ayudantes prácticos de Radiología”, con la participación muy destacada del Dr. Luis Vargas y Vargas.

Viendo la necesidad de tener una sede más amplia y apropiada, durante siete meses ocuparon las instalaciones de la Academia de Cirugía, en la Antigua Escuela de Medicina de Santo Domingo. Al termino de este año, se modificó el estatuto para decidir que la elección delos integrantes de la Mesa Directiva se hiciera por votación. En esta incluían a un Vocal que se encargara de la Revista y que se convirtió en su primer editor, fue el Dr. José Ramírez Ulloa. Le dieron el nombre de Revista Mexicana de Radiología y Fisioterapia, mismo que al cabo de algunos años fue cambiando por el de Revista Mexicana de Radiología. El siguiente editor que sustituyó al Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la radiologia
  • Historia Radiologia
  • Historia de la Radiologia
  • Historia de la radiologia
  • Historia De La Radiologia
  • Historia de la Radiologia
  • Historia de radiologia
  • Historia de la radiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS