Historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LATÍN I

ÍNDICE:
1. Los sistemas políticos en Roma: la Monarquía.
a. El origen legendario de Roma.
b. Los reyes romanos y sabinos.
c. Los reyes etruscos.

2. Los sistemas políticos en Roma: la República.
a. La república romana antes de las guerras púnicas.
b. Las guerras púnicas.
c. La república romana después de las guerras púnicas: los hermanosGraco; Mario y Sila; el primer triunvirato y el segundo triunvirato.

3. Los sistemas políticos en Roma: el Imperio.
a. El principado de Augusto.
b. La dinastía Julio-Claudia.
c. La dinastía Flavia.
d. Los Antoninos.
e. Los Severos.
f. Diocleciano.
g. Constantino.
h. Fin del imperio romano.

4. La Hispania Romana.
a. Las actividades económicas de Roma enHispania.
b. Urbanismo y obras públicas de Roma en Hispania.

5. Bibliografía.

1. Los sistemas políticos en Roma: la Monarquía.

La monarquía romana, fundada el 753 a. C., fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma. Ésta estuvo implantada hasta el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.a. El origen legendario de Roma.
Los orígenes de la monarquía son imprecisos, aunque debido a lo que exponen los datos extraídos de la arqueología y la lingüística de la época, parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad.
El origen de Roma y de su institución monárquica está vinculado, según la mitología romana, al héroe troyano Eneas. Éste, huyendo de la destrucción de suciudad, navegó hacia el Mediterráneo occidental, hasta llegar a Italia. Allí fundó la ciudad de Lavinio, y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

El origen de la ciudad de Roma puede situarse especialmente cerca del monte Palatino, junto al río Tíber. Era un punto estratégico, ya que era fácilmentedefendible, protegido por las colinas que lo rodeaban; además se encontraba situado en un cruce destacado en las rutas comerciales del Lacio central, y entre Etruria y Campania. Todos estos factores fueron los que a la larga contribuyeron al éxito y a la fortaleza de la ciudad.

El origen étnico de la ciudad hay que remontarlo a la fusión de las tribus latinas de la aldea del Germal, con lossabinos del Viminal y el Quirinal, creando así la Liga del Septimoncial (Liga de los siete montes), una confederación religiosa pre-urbana de clara influencia etrusca, el poder hegemónico de Italia en esta época.

b. Los reyes romanos y sabinos.
En los primeros siglos de la vida de Roma, hubo una sucesión de siete reyes. Aunque debido a que se destruyeron todos los registros históricos de laciudad, en el saqueo de Roma por parte de los galos hacia el 390 a.C., las fuentes posteriores hay que tomarlas con cautela.

Todos los reyes, excepto Rómulo, por haber sido el fundador de la ciudad, fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia, y ninguno de ellos usó la fuerza militar para acceder al trono. Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de losprimeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza. En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.

El rey era reconocido por el pueblo como la cabeza de la religión nacional, el jefe ejecutivo religioso y el mediador ante los dioses, por lo cualera reverenciado con temor religioso. Tenía el poder de controlar el calendario romano, dirigir las ceremonias y designar a los cargos religiosos menores. Sólo el rey poseía el derecho de auspicium, la capacidad para interpretar los designios de los dioses en nombre de Roma; a estos designios se les conocía con el nombre de auspicios. Más allá de su autoridad religiosa, el rey era investido con la...
tracking img