Historia de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Roma:
Después de que Rómulo y Remo repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor, desearon ser independientes, y concibieron la idea de fundar una ciudad en el mismo lugar donde habían sido amamantados por la loba. Por eso no era descabellado buscar un lugar para una nueva ciudad. La solución la buscaron en los dioses: harían sacrificios a las divinidades protectoras dellugar. Para recibir los augurios de los dioses, Rómulo eligió la colina del Palatino, mientras que Remo se colocó en la del Aventino, más al este y más cerca del río.
Se cuenta que la señal se le apareció primero a Remo, ya que por su lado vinieron seis buitres. En la pelea Remo fue golpeado y murió, pero la tradición cuenta esta muerte de una forma más épica, que es como sigue:
Rómulo se creyóque había ganado y comenzó a realizar los ritos propios de la fundación de la ciudad: con un arado tirado por un caballo y un buey blancos hizo un surco que delimitaba la extensión de la ciudad. Éste era un rito propio de los Etruscos; por eso se dice que tal vez Rómulo y Remo eran de ese pueblo. El lugar elegido para fundar la ciudad de Roma era el mejor.
Las siete colinas de Roma son lassiguientes: Capitolio, Aventino, Quirinal, Viminal, Celio, Palatino y Esquilino. Apenas levantaban las murallas unos palmos del suelo, cuando Remo tuvo la osadía de burlarse de su hermano y de la ciudad que estaba construyendo, y para demostrar que el motivo de su burla era real, saltó de un brinco a las nuevas murallas. Esta actuación de Remo enfureció a Rómulo, porque veía que se estaba burlando deél, y que su autoridad quedaba por los suelos. De esa forma Rómulo se quedó solo en el trono. La ciudad fundada recibió el nombre de su fundador, y se llamó Roma.
Períodos Artísticos
No se puede hablar del arte romano como una imitación del arte griego, y de los etruscos, ya que el espíritu que les animó a los artistas romanos es totalmente diferente. La Roma conquistadora y urbanista trató deunir el sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían. Así, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C. hasta el siglo V de nuestra Era; en tres épocas bien diferenciadas: la República, la Monarquía y el Imperio. Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:
* Preocupación, en laarquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.
* Arquitectura mucho más colosal.
* Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
* Se va a crear el retrato en la escultura.
* Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.

Etapa de la Monarquía, esta etapa llegahasta el siglo V antes de Cristo y dentro de la cual predomina la tendencia etrusca en el arte y en la política.
ARTE ETRUSCO: El Arte Etrusco estuvo muy influido por el Arte Griego, aunque también muestra influencias de Egipto y del Próximo Oriente y, por su influencia directa, es fundamental para entender muchos aspectos del Arte Romano.
1. ARQUITECTURA ETRUSCA
- Sus principales aportaciones a laarquitectura romana son el empleo del arco y la bóveda y la estructura de sus templos, cuyo modelo fue seguido por los templos romanos.
- Aunque algunas de sus características se inspiran en el templo griego, es original en su estructura.

- Los templos etruscos descansaban sobre un alto podio de piedra y tenían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, sólo en su fachada principal,tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que protegían las vigas de madera que lo formaban.
Etapa de la Republica, es la que se dio entre el siglo V y el siglo I antes de...
tracking img