Historia de san bartolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de San Bartolo se remonta al sitio arqueológico prehispánico Cerro Paloma donde se encontraron 15 familias que vivían en viviendas de forma ovalada.
A cierta distancia de la zona hay una construcción cuadrangular de muros rojizos; es decir, ya existía una separación entre los espacios de vivienda y los locales públicos.
Cerca de este lugar esta Curayacu, los curayacu fueron unasociedad pacifica vinculada al mar y a su entorno, muchísimo antes que las hordas veraneantes de nuestra época; fueron junto con ancón los precursores de la cerámica en esta franja costera.
Curayacu es una civilización muy importante dentro de las culturas prehispánicas teniendo 2 momentos bien marcados: el primero que es el inicio de la cerámica, el segundo es una civilización emergente y másimportante de la cultura andina.
1) Viviendas de Cerro paloma
2) Recinto público cuadrangular de Cerro Paloma
3) momia de Curayacu
4) Venus de Curayacu.
5) Cerámico.
6) Excavaciones.
La historia de San Bartolo se remonta al sitio arqueológico prehispánico Cerro Paloma donde se encontraron 15 familias que vivían en viviendas de forma ovalada.
A cierta distancia de la zona hay unaconstrucción cuadrangular de muros rojizos; es decir, ya existía una separación entre los espacios de vivienda y los locales públicos.
Cerca de este lugar esta Curayacu, los curayacu fueron una sociedad pacifica vinculada al mar y a su entorno, muchísimo antes que las hordas veraneantes de nuestra época; fueron junto con ancón los precursores de la cerámica en esta franja costera.
Curayacu esuna civilización muy importante dentro de las culturas prehispánicas teniendo 2 momentos bien marcados: el primero que es el inicio de la cerámica, el segundo es una civilización emergente y más importante de la cultura andina.
1) Viviendas de Cerro paloma
2) Recinto público cuadrangular de Cerro Paloma
3) momia de Curayacu
4) Venus de Curayacu.
5) Cerámico.
6) Excavaciones.
SAN BARTOLO8
8

9
9

4
4

5
5

Se cuenta que luego de recorrer y conquistar buena parte de los Andes, el inca Pachacutec se encontraba cansado y algo enfermo. Al llegar a la costa, se dirigió a una playa que, según contaban, tenía poderes curativos. Una vez instalado en el lugar sugerido, Pachacútec decidió entrar al mar para comprobar las cualidades de sus aguas. Dicen que el Inca no solo securó de sus males sino que se sintió con tanta energía que exclamó curayacu, que traducido al castellano quiere decir "agua que cura". No se sabe mucho de esta zona durante el periodo colonial. Curayacu vuelve a entrar en nuestra historia cuando desembarcaron en sus playas las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico.
San Bartolo a principios del siglo XX tiene sus orígenes en lospescadores de Chilca. Uno de ellos fue Román O. Gentile Huapaya, solía recorrer la playa de lo que entonces solo se conocía como Curayacu. En 1921 le mostró las playas a un antiguo amigo suyo, Juan Borea Carboni, y juntos decidieron fundar un pueblo en sus alrededores. Cuenta una de las tantas leyendas que Borea quería ponerle San Bartolomé, en memoria de su padre, pero Gentile argumentó que ya existía unpueblo con ese nombre y que, por tanto, era mejor ponerle San Bartolo. Bautizado el pueblo inmigrantes italianos, españoles y alemanes se establecieron o construyeron una casa de veraneo.
Se cuenta que luego de recorrer y conquistar buena parte de los Andes, el inca Pachacutec se encontraba cansado y algo enfermo. Al llegar a la costa, se dirigió a una playa que, según contaban, tenía poderescurativos. Una vez instalado en el lugar sugerido, Pachacútec decidió entrar al mar para comprobar las cualidades de sus aguas. Dicen que el Inca no solo se curó de sus males sino que se sintió con tanta energía que exclamó curayacu, que traducido al castellano quiere decir "agua que cura". No se sabe mucho de esta zona durante el periodo colonial. Curayacu vuelve a entrar en nuestra historia...
tracking img