Historia de tablets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio de todo: Dynabook
El primer ingeniero que propuso la idea de un ordenador en formato tablet fue Alan Kay, científico estadounidense de la computación pionero en áreas como interfaces gráficas y programación orientada a objetos. En 1968, Kay describió el concepto del Dynabook, un "ordenador personal para niños de todas las edades".
Para la época, las especificaciones de la máquinaparecían ficción: el Dynabook debería tener el tamaño de un cuaderno, pesar no más que 1,8 kg, tener una pantalla gráfica capaz de mostrar por lo menos 4 mil caracteres con "calidad de impresión" (en alfabetos como el latino o sánscrito) y contraste similar a lo del papel impreso, memoria suficiente para 500 páginas de texto, o varias horas de audio. Todo eso con un precio no superior a US$ 500.Hasta que la tecnología necesaria para el Dynabook fuese desarrollada, Alan Kay y su equipo trabajaron con máquinas que consideraron como ¿!Dynabooks Interinos¿, idénticos en todos los requisitos excepto tamaño y costo. Una de estas máquinas fue el "Alto", de Xerox, uno de los primeros ordenadores con interfaz gráfica, que más tarde influenció el desarrollo del Macintosh e, indirectamente, de losPC como los conocemos hoy.
Pero el principal concepto del Dynabook no era el hardware y si el software, una serie de actividades educativas desarrolladas en un nuevo lenguaje de programación bautizada de Smalltalk. La idea fue revitalizada en el XO-1 (la laptop de US$ 100) del proyecto OLPC, que tiene una interfaz (bautizada Sugar) centrada en actividades, y un lenguaje de programación fácil deusar y adecuada para niños llamada ¿Squeak¿, derivada del Smalltalk.
Y aunque hoy tengamos tecnología suficiente para crear hardwares con las características de un Dynabook, Alan Kay considera que su invento aún no existe pues falta un punto crucial: el software. Lo más próximo es justamente el XO-1, proyecto en lo cual Alan Kay está activamente relacionado. "Tímido": idea encajonada
En 1983,Apple contrató la empresa Frog Design para dar vida al concepto de un tablet computer. El prototipo fue apodado de "Bashful" (tímido), en referencia al proyecto Snow White (Blanca nieves), una nueva identidad visual que estaba siendo desarrollada para los productos de Apple y que llegó al mercado en 1984 con El Apple IIc. Imágenes recientemente divulgadas por Frog Design muestran un tablet"cuadrado", con una gran moldura negra alrededor de la pantalla (nuevamente, ¿parece familiar?).
La máquina sería acoplada a una base con teclado, drive de disquetes y un sistema para transporte, y un bolígrafo sería usado para la selección de objetos en la pantalla. El Tímido probablemente nunca pasó de un "mock-up", un modelo no funcional creado para demostrar la idea. Pero la "semillita" del tabletfue plantada y Apple revisitaría el concepto nueve años más tarde.
GRiDPAD: el primero en el mercado
El primer "tablet" como actualmente conocemos a llegar al mercado fue el GRiDpad Pen Computer, de la estadounidense GRiD Systems, una empresa pionera que también fue responsable por el primer "laptop" cómo lo conocemos, el GRiD Compass, de 1982.
Lanzada en 1989, la máquina pesaba poco más de 2kg y medía cerca de 29,2 x 23,6 x 3,7 cm (pequeño para la época). El procesador era un 386 de 20 MHz y el GRiDPAD tenía pantalla de 10 pulgadas con resolución VGA capaz de exhibir 32 tonos de gris. El GRiDpad tenía módem interno, conectores para teclado y drive de disquetes y entrada para tarjetas PCMCIA, o sea, todo lo que un buen ordenador de la época debería tener, pero en un formato"portátil" alimentado por baterías con autonomía estimada en tres horas. El sistema operacional era una versión modificada del MS-DOS, con una interfaz que podría ser manipulada por un bolígrafo.
Tablet PC: a apuesta de la Microsoft
En 2001, Microsoft intentó firmar la idea de los "Tablet PC", portátiles equipados con pantallas sensibles al tacto que rodaban una versión modificada del Windows XP,...
tracking img