Ensayo ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Sistemas políticos ¿Adaptación de manera
traumante o evolución positiva?

Ignacio Aliaga González, Felipe Flores Cartes, Estudiantes de Administración Pública, Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.

Abstract

El presente trabajo busca analizar la existencia de sistemas políticos duales en cuanto a rigidez y adaptación a "crisis" gestionables enesferas políticas, sociales y económicas en Chile.
Consideraremos para esto los conceptos de David Easton, Ludwig von Bertalanffy, Hannah Arendt, Ilya Prigogine, Talcott Parsons, Richard Hall y Nassim Nicholas Taleb aplicables al sistema país.
Veremos, entonces, como responden los sistemas a estos desequilibrios y como logran asimilarlos para una evolución, es decir como es la retroalimentaciónexistente con el entorno.

Palabras claves: crisis, equilibrio, entorno, evolución, sistema político, perturbación, paradigma.

Introducción

Osiris y Seth relatan la pugna de dos dioses en un viejo mito del Antiguo Egipto, pero la lucha de estos dioses devela un sentido que ha sido abordado por muchas otras civilizaciones y por ende de sus respectivos mitos, son eufemismos o metáforas delCaos y Orden, esta pareja es tan antigua como lo es el amor y el odio, o como lo es el negro del blanco; es decir contrapuntos. Consideraremos al Caos como el cambio y el Orden como estabilidad. Ahora bien el primero de estos es el que nos llama en este ensayo a analizar.
Muchas podrían ser las teorías sobre el anhelo del humano por dar con el orden y estabilidad, y por ende la expresión de estos,los paradigmas dentro de la vida política. Mas nos arraigamos al hecho de la seguridad y una suerte de “pautas” para que el día a día de los sistemas sea lo más ordenado y con el mayor sentido posible entregado por un determinado paradigma en momentos particulares.
Es por ello que nuestro ensayo aboga en la relación que tiene esta cordura entregada por un paradigma político determinado a lavida política enfrentado por agentes tanto externo como internos que buscan desequilibrar este determinado paradigma, considerando la participación de sistema político mismo que reaccionara frente a estas influencias.
Para esto presentaremos a los autores que escogimos para el sostén de nuestra teoría, con un enfoque Central en David Easton y su teoría de análisis sistémico de la política quesostiene que los sistemas políticos persisten a través del cambio mediante un equilibrio dinámico, el feed-back o retroalimentación, que mantiene informado al sistema de los resultados de su accionar. Luego desarrollaremos el tema que nos aqueja, basado en el problema de la rigidez, seguridad y orden presente en la vida política y como se desarrolla en el Chile actual.

Marco teórico
Para hablarde sucesos inesperados que afecten a los sistemas políticos se nos presenta como un autor fundamental la figura de Iyla Prigogine al ser el principal representante de la Teoría del caos o las estructuras disipativas. Él nos dará el marco para desarrollar nuestros planteamientos al considerar que el mundo y por lo tanto los sucesos no siguen un modelo tan estricto como los relojes, de formaprevisible y establecida previamente sino más bien que en nuestra realidad se presentan sucesos de forma caótica e inesperada, el desorden, el azar y el cambio son constantes en esta realidad. Él plantea la importancia de los sucesos imprevisibles y como, por ejemplo, una pequeña variación en un punto especifico puede generar efectos considerables en los sistemas y como plantea David Easton, existensituaciones de tensión en que si sistema se puede ver amenazado directamente.
Los sucesos se presentan el día de hoy como posibilidades y no como certidumbres determinadas, pero la Historia no ha estado ajena a acontecimientos de esta magnitud, consideremos la Revolución Agrícola que introdujo considerables cambio en la realidad como la misma forma de conseguir el alimento, luego la Revolución...
tracking img