Historia de tarazona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición:
Dice la leyenda que la ciudad fue edificada por Túbal y Caín, y reconstruida por Hércules, como dice la leyenda de su escudo: "TúbalCaín me edificat. Hércules me redificat". La Triasu celtibérica fue una ciudad importante que llegó a disfrutar del privilegio de acuñar monedas de plata.
Los romanos ampliaron la ciudad, la amurallaron y convirtieron en un punto fuerte de su red decomunicaciones. El plano de la Turiaso romana permaneció casi inalterado hasta el siglo XII.
Los visigodos mantuvieron la importancia de la ciudad hasta su conquista por los árabes en el 714. El dominio musulmán duró hasta el año 1119, cuando con Zaragoza ya conquistada, Alfonso I dedicó sus esfuerzos bélicos a tomar Tudela y Tarazona. Los 400 años de dominio musulmán resultan ser de lo másprolífico en vida social y cultural, desarrollo económico, configurando una ciudad moderna y una organización vital perceptible en Tarazona.
Tras la reconquista, la situación fronteriza de la ciudad entre los reinos de Aragón, Castilla y Navarra provocó numerosas batallas y la ciudad conoció varias ocupaciones durante un periodo ciertamente desastroso. Durante el siglo XV, Tarazona trató de recuperarsede los desastres de dos siglos de guerras y epidemias sanitarias.
Con la unión de las Coronas de Aragón y Castilla, Tarazona dejó de valorarse sólo por su posición estratégica, y aprovechó los siglos XVI y XVII para desarrollar un espectacular crecimiento demográfico, económico y cultural, deteriorado por la expulsión de los moriscos. Gran parte de la Tarazona monumental se la debemos a estaépoca de esplendor.
El siglo XVIII comenzó con la guerra de la Independencia y fue un siglo duro para la ciudad que conoció una severa crisis económica causada por los esfuerzos bélicos. Tras las cortes de Cádiz la ciudad se incorpora a la provincia de Zaragoza, crece espectacularmente y conoce un periodo de industrialización pero no puede evitar la situación que la marca como ciudad de'provincias', administrativamente a expensas de la capital.
Tras la guerra civil, Tarazona se estanca ligeramente, quedando su población en torno a los 10.000 habitantes. Actualmente es la clara cabeza de comarca del Somontano de Moncayo y una ciudad con vocación de crecimiento y gran actividad cultural. La ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico Nacional.

Historia de Tarazona
La leyenda dice queTarazona fue edificada por Túbal y Caín y reedificada por Hércules. Así figura en el escudo de la ciudad: "TubalCain me aedificavit. Hércules me reaedificavit".
Su primer bautismo fue Triaso, Turiaso para los romanos. Los restos más antiguos de la actual Tarazona datan de fines del siglo I (a.C.). Hay noticias documentales y numismáticas anteriores. En época ibérica la ciudad se reduciría albarrio del Cinto, el espacio amurallado. Las calles son rectas, irregulares, rodeadas por una murall. Con la conquista romana crece el perímetro urbano y se extiende hacia el río. Turiaso acuña su propia moneda. De época romana han quedado algunos restos de singular importancia. Hay restos de villas urbanas, mosaicos, cerámicas, algún ejemplo de escultura y sarcófagos. Destacan en tiempos recientes loshallazgos de una gran villa que ha dado parte de sus estructuras arquitectónicas junto con elementos muebles extraordinarios, como la cabeza de ágata del emperador Augusto, otros elementos escultóricos y materiales diversos.
Con las invasiones del siglo III Tarazona es destruida, al menos la parte baja; los supervivientes quedaron recluidos en la zona del Cinto, abandonando la parte baja de laciudad. Pese a la destrucción, Tarazona no desaparece sino que por el contrario se convierte en el siglo VI en una de las fortalezas más importantes del Estado visigodo frente a los vascones.
Hacia el 714 es ocupada por los musulmanes. Entre el 714 y el 878 la ciudad crece notablemente. Se mantiene el barrio del Cinto como núcleo fundamental y se crean dos arrabales; uno en el actual barrio de...
tracking img