Tarazona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA GUSTAVO HERRERA
UNIDAD CURICULAR ANTROPOLOGÍA JURIDICA



Eustaquio Borromé

Junio, 2011

EL DERECHO POSITIVO.
Etimología: positivo deriva de (Positum) participio pasado del verbo Ponere y significa puesto impuesto o establecido desde luego, por los hombres.
Se habla del Derecho Positivo encontraposición humana y surgida aquel de la autoridad del estado. En este aspecto, los positivistas cuando desconocieron el derecho natural, eliminaron del mismo toda consideraron espiritual, lo calificaron de la letra muerta y pregonaron que solo aquel derecho donde el estado cuide de su cumplimiento, celosamente merecía llamarse como derecho positivo, al referirnos a aquellos ordenamientos jurídicosque alguna vez fueron establecido o puestos en práctica , y que estuvieron vigentes en el pasado por el propio dinamismo social, y por el derecho a nueva realidad fueron derogada y entonces los denominamos como derecho positivo histórico ejemplo: el derecho romano, el derecho colonial ( leyes de indias) etc.
Por otra parte el derecho positivo vigente es todo aquel que actualmente seaplica, por el cual nos regimos y se rigen todos los diversos países integrantes de la comunidad internacional. Ejemplo: la Constitución, el Código Civil, Penal, de Comercio, etc.
DERECHO ROMANO
La tradición Romana.
El Derecho Romano.
Organización Social y Política de Roma.
Organización Social.
1= Patricio, 2= Clientes, 3= Plebeyos,= esclavos.
Plutocrática
1= Patricio, 2= Clientes, 3=plebeyos, 4= Esclavos.
Monarquía
5= Aristocracia = Patricio y Plebeyo
Imperio Alto
1 Orden Senatorial = 2 Orden Ecuestre
3 Proletariado = 4 Esclavos
Política. Organización Política
Monarquía
1= Rey = 2 Senados = 3 Comicios = Curiados
Noviciaria
1= Cónsules= 2 Dictador = 3 Senado = 4 Comicios = Curiados = 5 comicios Centuriados.
DESARROLLO DEL DERECHO ROMANO. EL IMPERIO.
1) Es el derechode los pueblos antiguos conocido y con más fuente de conocimientos.
2) Es importante por su evolución. No es anguilato (no se queda pegado en el tiempo) hoy por hoy es base jurídico de muchos países.
3) Su trayectoria es extensa.
4) Por su contacto con otros derechos y su permanencia en el tiempo prevaleció sobre los otros derechos y mantuvo.
DERECHO Y SOCIEDAD
Haysociedades allí donde los hombres que coexisten y conviven cooperan para conseguir un fin o bien común.

Para quien es indispensable la organización social del hombre para la existencia del derecho.
En primer lugar si no existiera una sociedad para quienes o como se podría aplicar o poner en práctica el derecho.
En segundo lugar la sociedad exige como nota lógica esencial la cooperación delgrupo humano que la conformara para lograr el objetivo, esto es, el bienestar colectivo por ello, es indispensable la existencia de reglas de conductas que encaucen el comportamiento de los individuos de acuerdo a (cánones) establecidos que aseguren el orden imprescindible en la convivencia.
El tercer lugar, desde el punto de vista psicológico no todos los integrantes del grupo social sonhomogéneos, por lo cual en tanto que unos cooperan voluntariamente, otros no lo harán y habrá que constreñirlos en formas efectiva. Dicho de otra manera y para mayor compresión no hay sociedad sin derecho ni derecho sin sociedad.
LA REINA ISABEL Y LAS PRIMERAS LEYES DE INDIANAS
Los llamados reyes católicos, muy especial, la reina Isabel llenaron con su espíritu cristiano las leyes de indias y como yadijéramos obtuvieron del papa Alejandro VI. Las Bulas del 4 de mayo y 26 de septiembre de 1493 a la vuelta del primer viaje de Colón donde se les concedió los dominios de (ultramar) para ellos y sus sucesores en Castilla y León. El reconocimiento de la libertad de los indios se consagro en la real cedura del 20 de junio de 1.500 y fue motivada porque algunos, indios habrían sido llevados...
tracking img