Historia de trabajo social en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Trabajo Social
MAESTRA: MTS Carmen Alicia Gileta Alvarez
NOMBRE: Deyda Margarita Gutiérrez Valladares

APORTE PARA UN ANALISIS CRÍTICO DEL SERVICIO SOCIAL LATINOAMERICANO

El análisis del Servicio Social se puede hacer de diversos puntos de vista con diversos métodos.
Una manera idealista de plantear este análisis es a partir de ciertas definiciones o hechos aislados. El ServicioSocial se presenta como una serie de prácticas o “experiencias” que tienen un carácter “activista”, inmediato y pragmático, que no ofrece un material elaborado para una investigación posterior.
El Servicio Social se fundamenta en la negación de los antagonismos del modo de producción capitalista.
Desde el punto de vista de la actuación práctica el Servicio social de ha conducido de una maneraempírica y asistemática.
El Servicio Social puede situarse en América Latina dentro de este delineamiento general, correspondiéndonos estudiar desarrollo completo, donde su práctica se fue modificando paulatinamente dentro del sistema, incorporando circunstancialmente, ciertos descubrimientos de la psicología, de la sociología y de la antropología.
El modo de la teoría de la dependencia concibela historia de América Latina según las relaciones de dominación y dependencia entre las metrópolis internacionales y los países latinoamericanos en el contexto del capitalismo internacional.
En esta época todos los países latinoamericanos forman una economía periférica que forma parte del capitalismo mercantil europeo.
La asistencia social en este periodo consiste en la protección a losviejos, a los niños, a los enfermos, a los pobres con base en las leyes de Indias.
La asistencia era practicada por las clases dominantes. Estas vivían en gran parte del trabajo esclavo y se organizaban en torno a la exportación: comerciantes, latifundistas y altos funcionarios del reino.
Desde el punto de vista ideológico la asistencia era visualizada en un marco religioso y moral que enmascarabalos intereses de clases. La pobreza era considerada fenómeno “normal” y por lo mismo justificable. Si una parte de la iglesia se revelaba contra la esclavitud, la otra la defendía.
Las instituciones de asistencia bajo los auspicios de la iglesia en forma de patronatos o hermandades. Estas prestaban ayuda a sus socios “material y espiritualmente”, en vida y en la hora de la muerte, por ejemplo,garantizándole una ubicación en el cementerio de la hermandad.
Toda la educación estaba en manos de la oligarquía, con una selección económica de los alumnos.
La asistencia social en las metrópolis tomo nuevas formas frente a la revolución industrial.
Se desarrolla en este periodo la idea de justicia social que mucho influyo al Servicio Social.
En 1917, Mary Richmond intenta “racionalizar” estaasistenta dándole una visión “terapéutica” considerando a la “cuestión social” como una enfermedad, que necesitaba de diagnostico y tratamiento, a partir del individuo.
el Servicio Social nació dependiente de dos factores que guardan relación con el surgimiento del capitalismo :el desarrollo de las fuerzas productivas en la metrópolis y el desarrollo de las técnicas y de la ciencia.
La guerramundial provoca crisis en la metrópolis aflojando un poco el control que tenía sobre sus satélites.
Una legislación social tuvo su inicio e este periodo, organizándose sindicatos, pero con la protección y el paternalismo del Estado.
El Servicio Social fue implementado en América Latina en el periodo 1925-1936 por una especie de transplante europeo. Empezó con la creación de escuelas, de modeloeuropeo, por lo tanto de una manera paternalista y toda la enseñanza del Servicio Social estaba basada en este modelo.
El Servicio Social se vio ligado a instituciones del Estado y particulares que empezaron a emplear estas profesionales formados en las escuelas recién fundadas por monjas católicas, belgas y francesas.
El Servicio Social en 1945 enfatizó el trabajo con grupos. Generalmente con...
tracking img