Historia de un pepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUEGO

El fuego es fuente de calor, un instrumento imprescindible para toda la gente. Los poseedores del fuego son las cuatro tribus principales y Tohil. Esto parece indicarnos la influencia ofuerza política de éstos sobre otros pueblos. También nos indica la evolución. Fuego es fuente de desarrollo de una sociedad más sofisticada.

ESPERANDO LA SALIDA DEL SOL

Se dan indicios desacrificio de sangre a dioses implorando por la luz del sol sobre la tierra. Aquí podemos ver la fuerte tendencia de cada pueblo por identificarse, por la necesidad de establecer alianzas, migracionescontinuas. En Hacavitz encuentran el resplandor solar que llega a cubrir sobre toda la gente. La luminación del sol podría significar el auge histórico de los pueblos dominantes.

SANGRE Y GRANDEZAEl sacrificio pasa por un proceso o transición de animales a humanos. Los pueblos defienden sus tierras creando miedo ante sus posibles invasores. “ Que todos se levanten; que no haya un grupo de entrenosotros que se quede atrás de los demás” es una frase muy guatemalteca, en la que se exorta a todo el pueblo a luchar por un mismo fin. Las cuatro tribu principales eran astutos e inteligentes, lasseducciones no serían un tropiezo para mantener su majestuosa gobernabilidad.

EN GUERRA CONTRA LAS AVISPAS

Las cuatro tribu principales eran aunque reducidos en número de guerreros, preparados.La primera guerra estratégica fue un éxito. Venció a sus enemigos con bigote y armas de metal. Estas dos descripciones físicas nos ilustran figuras muy españolas, parece avisarnos de un enfrentamientoindígena hacia los invasores españoles.
En el segundo frente de guerra los Quichés desarrollan diferente estrategia de guerra. Los muñecos de trapo ayudaría a ocultar su debilidad en número dehombres y a la vez se obtendría el efecto “espuma” permitiendo la infusión de miedo hacia los enemigos. Esta táctica de guerra se utilizó en la segunda guerra mundial, bombardeo de muñecos paracaidístas...
tracking img