Historia de una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE UNA MAESTRA
JOSEFINA R.ALDECOA

1. INTRODUCCIÓN
Historia de una maestra es una novela de Josefina R. Aldecoa, narrada en primera persona por Gabriela, la protagonista de la historia.
Gabriela es una joven chica que acaba su carrera de magisterio con 19 años y empieza una carrera profesional en distintos pueblecitos rurales, aislados, con escasez de educación, falta de serviciosmédicos y con diferencias sociales marcadas por la política de la época.
Su padre le inculcó el amor al trabajo, la disciplina y la exigencia, es decir, el afán de buscarse la vida como todos en aquella época. A los ojos de su padre la carrera de maestra era la que reunía las características más favorables para una mujer (decencia, consideración social, nobleza de miras). También porque lascondiciones económicas de su familia así lo determinaron.
Gabriela se casó con Ezequiel, maestro también, ambos tuvieron una hija, Juana.
Ezequiel era un chico listo y reivindicador. Se preocupaba y luchaba por la dignidad y el reconocimiento de la figura del maestro y por mantener al margen la religión en la educación y en la política. Defendía el principio de laicidad, y era defensor de lostrabajadores.
La acción se desarrolla en la España de los años 30, por lo que la historia de España tiene un papel predominante. Ya que durante estos años se lleva a cabo una República que traía consigo diversas reformas como la educativa, pero que en la mayoría de los casos no cumplía con sus expectativas y también múltiples huelgas, levantamientos populares y alternativas en el poder, todo ellodesembocó en la Guerra Civil Española.

2. RESUMEN DE LA LECTURA
Tras acabar el magisterio, Gabriela a diferencia de su compañera Rosa, estaba dispuesta a irse a cualquier lugar con tal de trabajar. Estuvo en distintos pueblos pequeños perdidos entre montaña e incluso en Guinea, donde la educación era diferente y el cura pretendía que la maestra ayudara a cristianar a los negros.
El hecho de nosaber leer los niños era muy común en todos los pueblos, e incluso no sabían ni expresar sus ideas. Decía uno que si supiera leer ya estaría trabajando.
Gabriela a diferencia de Ezequiel que defendía la política, ella defendía otros valores como la cultura, la educación, y la justicia.
“Es deber imperativo de las democracias el que todas las escuelas, desde la maternal a la Universidad, esténabierta a todos los estudiantes en orden no a sus posibilidades económicas sino a su capacidad intelectual” decía un decreto publicado en la Gaceta. Estos artículos se dirigían a los maestros y confiaban en que con la instauración de la República se salvaría la escuela.
Tanto Gabriela como Ezequiel llevaban cada día a la escuela las ideas esenciales en que se apoyaba la República: libertad,autonomía, solidaridad, civilidad.
Coincidió el nacimiento de la niña con el establecimiento de la República. Tanto Ezequiel como Gabriela coincidieron en el hecho de no bautizar a la niña. Seguido de ellos otros padre. El cura estaba furioso.
En pueblos aislados y alejados de las ciudades, como éste donde vivían, la primera reacción hacia la República era desconcierto y desconfianza, hasta que seprodujo una clara división del pueblo en dos. Unos a favor y otros en contra del nuevo Gobierno.
Aparecieron pintadas en la pared de la Iglesia “Abajo el clero”…Los niños no eran ajenos al clima del pueblo y se creaban comentarios en la escuela, enfrentamientos y pequeños ataques que reflejaban las distintas posturas de los padres.
En aquella época de hambre, de necesidad y enfermedad (tracoma,tuberculosis, bocio) nacían muchos niños y la mayoría morían durante su primer año de vida, debido a la ignorancia y falta de higiene. Gabriela decidió crear un día a la semana charlas sobre el cuidado de los niños.

Una de las medidas que trajo consigo la República era: “La escuela ha de ser laica. La escuela sobre todo ha de respetar la conciencia del niño. La escuela no puede ser dogmática...
tracking img