Historia de una maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Temas fundamentales que aborda el libro.

En este libro hemos podido ver diversos temas importantes, uno de ellos, es sin duda, la educación y la enseñanza de España en aquella época.
Desde el principio de la narración, la autora nos explica detalladamente como fue su experiencia como maestra, en una época de revoluciones políticas y educativas.
La enseñanza era muy pobre, debido a lospocos recursos didácticos y los escasos materiales que disponían los docentes. También los métodos pedagógicos eran pésimos, ya que se limitaban principalmente a enseñar a leer y a escribir. Por este motivo, los maestros sufren una falta de consideración por parte de la gente de alto peso social y también por los vecinos y padres.
Para Gabriela era importante educar para que sus alumnos tuviesenconciencia de la justicia y honestidad. Ser maestra para ella iba mas allá del hecho de trasmitir conocimientos, trataba de hacer aprender hábitos e ideas. Quería, por ejemplo, que sus alumnos no solo supiesen leer y escribir, sino que además se divirtieran haciéndolo.

Otro tema fundamental, es la época donde se desarrolla la historia del personaje, época en la que tiene lugar, durante la IIRepublica y el comienzo de la Guerra Civil.
Con el triunfo de la Republica en 1931, vemos las diferentes ideas políticas que tienen algunos de los personajes y como se van alienando en dos núcleos: a favor (republicanos) y otros en contra (capitalista).Por ejemplo, Gabriela y su marido Ezequiel mantienen la misma idea política, los dos son republicanos y sus ideas son de cambiar el sistema educativoque hay en España, es decir, aplicar nuevos métodos pedagógicos con un aprendizaje-significativo, disponer con mas recursos didácticos, todo ello para conseguir un fin, una enseñanza digna.
Con la llegada de la reforma de la enseñanza, las escuelas están abiertas para todos los niños según su capacidad y no por su posición económica. Con la republica llega la libertad, autonomía y la solidaridad.Este partido no apoya al clero y retiran la religión en todas las escuelas, este hecho inicia un gran revuelo entre la gente donde algunos están a favor y otros no. También crea las misiones que tienen fines pedagógicos cuya misión es ir por los pueblos de España a divertir y a enseñar a los ciudadanos.
Por todo esto la Republica tuvo un gran protagonismo, pero se ve interrumpido con la llegadade las elecciones que salen ganadores los capitalistas.
Momento donde se crea el Frente Único de profesores donde se suspende la idea de juntar a niños/as en una misma clase.
Tras varias disputas, llega la Revolución de Octubre, todos están armados y aparecen los primeros muertos y heridos. Las escuelas y tiendas permanecen cerradas. Hasta que llega el ejercito y reestablece aquella situaciónennegrecida por amenazas, tristeza y mucho miedo.
Por ultimo, hay que tener en cuenta otros de los temas que aparece en el libro, las circunstancias sociales. Nos encontramos que la mayoría de los habitantes eran pobres e ignorantes, manipulados y suprimidos por el cura y el alcalde quienes estaban en contra de la educación por razones obvias.
En el país hay grandes diferencias entre la ciudad y elpueblo, la ciudad se vive mejor, existe una calidad de vida más adecuada: luz eléctrica, médicos, agua corriente y más posibilidad de encontrar trabajo, mientras que en los pueblos no disponían de estas oportunidades. Como hemos podido ver, a medida que la autora nos relataba las características de cada pueblo, vemos que la idea principal era trabajar dejando atrás y sin darle ninguna importanciaal saber.
Poco a poco vemos como esto va cambiando, un ejemplo es cuando Gabriela prepara las clases de adultos, estos empiezan a interesarse sobre la buena alimentación, la higiene domestica….
La gente vivía, casi todos de la ganadería, agricultura y algunos de las minas.

2. Relación entre contenidos del libro y contenidos de la asignatura.

Existen varios contenidos relacionados con la...
tracking img