Capilaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capilaridad

[pic]
La capilaridad es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra. En el caso del tubo delgado, se succiona un líquido en contra de la fuerza de gravedad. Sucede cuandolas fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son más fuertes que las fuerzas intermoleculares cohesivas entre el líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cóncava cuandoel líquido está en contacto con una superficie vertical. Este es el mismo efecto que causa que materiales porosos absorban líquidos.

[pic]
A: Menisco cóncavo
B: Menisco convexo.
La líneaentrecortada representa a la tangente, que debe tenerse en cuenta para enrasar.

Un aparato común usado para demostrar la capilaridad es el tubo capilar. Cuando la parte inferior de un tubo de vidrio secoloca verticalmente en un líquido como el agua, se forma un menisco cóncavo. La tensión superficial succiona la columna líquida hacia arriba hasta que el peso del líquido sea suficiente para que lafuerza gravitacional sobreponga a las fuerzas intermoleculares. El peso de la columna líquida es proporcional al cuadrado del diámetro del tubo, por lo que un tubo angosto succionará el líquido másarriba que un tubo ancho. Por ejemplo, un tubo de vidrio de 0.1 Mm. de diámetro levantará 30 cm. la columna de agua.
Con algunos materiales como el mercurio y el vidrio, las fuerzas interatómicas en ellíquido exceden a aquellas entre el líquido y el sólido, por lo que se forma un menisco convexo y la capilaridad trabaja en sentido inverso.
Las plantas usan la capilaridad para succionar agua a sussistemas, aunque las plantas más grandes requieren la transpiración para mover la cantidad necesaria de agua donde la requieren.
Cuanto más pequeño sea el diámetro del tubo capilar mayor será lapresión capilar y la altura alcanzada. En capilares de 1 µm (micrómetro) de radio con una presión de succión 1,5*103 hPa (hPa = hectopascal o 1.5 atm), corresponde a una altura de columna de agua de 14 a...
tracking img