Historia de venezuela 1899-1945

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA LIBERAL AUTOCRATICA

La constitución federal de 1864 representaba la reforma del proyecto de país que se diseña en 1830, alineándolo ahora en función de un liberalismo radical, capaz de cambiar las estructuras de la sociedad venezolana. A partir de ese momento empiezan a resolverse algunos de los problemas fundamentales del Estado venezolano: los raciales; los de la formaciónde una elite capaz de controlar razonablemente la porción más poblada del país; y los de la instrumentalización básica del Estado. A partir de 1864, comienza la etapa correspondiente al proyecto civilizador. Es decir, los federales, liderados por Guzmán entendieron el proyecto de al menos 2 formas:

En primer lugar, como una revolución que estaba rematando todo lo que había quedadopendiente de la Independencia, en el sentido de que lideraría con las oligarquías, las desigualdades, el “oscurantismo” de la Iglesia y la barbarie de los campos y los pueblos indígenas. Todo aquello impedía el pleno acoplamiento con el capitalismo mundial y la modernidad. Se hacen códigos modernizadores (Guzmán afranceso Venezuela); se desclaricaliza la vida social; se hace un tremendo esfuerzo poratraer inversiones extranjeras, sobre todo en infraestructura.

En segundo lugar, y como el contenido de esos cambios, lo que entendieron como un proceso de europeización (de civilización en el leguaje de la época) global de la sociedad. Una europeización en las sociabilidades y valores con Francia y los Estados Unidos como modelos, y que fue presentada como la gran para que, a través de ella,todos los venezolanos pudieran ascender, hacerse prósperos, ilustrados, felices, en una palabra: europeos, o lo que se soñaba que los europeos eran.

Podemos decir que de una forma u otra el Guzmanato fue una dictadura, un prolongado régimen autocrático, que se impuso, y logro, en buena medida, la instauración de un “régimen liberal”. La “republica liberal autocrática”, como podríamosllamarla en contraste con la “república liberal democrática” que se fundó en 1945 según la tesis de Carrera Damas, fue, entonces, aquella que resulto del intento de superar el pasado colonial integrándonos a la modernidad.
* Se le llamaba el autócrata civilizador.
EL GUZMANATO (1870-1888)
Antonio Guzmán Blanco fue el primer Jefe del Estado Venezolano que combino en si los talentos de un granpolítico y de un eficiente administrador Durante 18 años Guzmán Blanco gobernó directa e indirectamente el país. Se mantuvieron las apariencias de "alternabilidad constitucional", porque Guzmán se separó dos veces del poder y dejo en él a generales amigos que se lo devolverían al concluir sus mandatos. Su influencia marcó a la Venezuela del siglo XIX.
Con el ascenso al poder de GuzmánBlanco se instauró un modelo económico, político y cultural que mantuvo su vigencia hasta el ascenso al poder de Juan Vicente Gómez. Con Guzmán se produjo el primer intento de modernización, durante el período de 1870 a 1888. En este período se acentúa la asimilación a las corrientes europeas, sobre todo al Positivismo, con sus concepciones sobre el orden, la paz, el progreso y el ideal de vidaurbana; es por ello que se hacen intentos para que la educación abra el camino hacia estas tendencias.
Guzmán inicia una política de apertura absoluta al capital foráneo, en un momento en que la economía internacional se mueve hacia la expansión capitalista. Se propuso integrar a Venezuela en la corriente principal de la expansión económica de fines del siglo XIX; así se puede afirmar que es conGuzmán que se da el primer intento serio de articulación de la sociedad venezolana con el sistema capitalista. Todo esto con la finalidad de emplear las inversiones europeas en la modernización del sistema de transporte venezolano y en la explotación de los recursos mineros. Pero para lograr ello era necesario primero organizar la Republica y dotarla de estabilidad. Y así Guzmán Blanco tuvo que...
tracking img