Filosofia como ideologia social

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
LA FILOSOFIA COMO IDEOLOGIA SOCIAL.

La filosofía es activa y constituye el instrumento de modificación o de rectificación del mundo natural y humano. La filosofía trasciende al individuo y se dirige a las relaciones con la naturaleza y con la vida humana asociada.


Karl Marx, 1818-1883. Carlos Marx nació en Tréveris en 1818. Estudió en Bonn y en Berlín y se doctoró en Jena en 1841con una disertación sobre la filosofía de Epicuro. Marx fué primero colaborador y luego director de la Rheinische Zeitung. Fue el creador junto con Federico Engels del socialismo científico (comunismo moderno), y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.

Karl Marx presenta el concepto de ideología como las representaciones que el hombre se hace de la realidad ligada alas condiciones materiales de existencia, las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana.

El marxismo es una filosofía que por su naturaleza, objetivos y su vinculación a una determinada praxis social, se diferencia del resto de las filosofías, puesto que cada una de ellas expresa determinados intereses de clase independiente de la conciencia que de ello tenga el autor. Sufilosofía es la respuesta del pensamiento y de la acción.
Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios.Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.

Friedrich Engels, conocido en español como Federico Engels. Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en unafamilia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Para Engels, la evolución económica era la base de la historia y la propiedad privada, uno de los malescentrales de la humanidad. El enfrentamiento entre clases y la creación de un estado comunista, permitirían acabar con todos los problemas que la propiedad privada había generado en la sociedad.
LA FILOSOFIA EXISTENCIALISTA
El existencialismo es un conjunto de filosofías que tiene en común el análisis de la existencia, aunque no tengan los mismos supuestos y conclusiones. Es la filosofía de lacrisis. Esta filosofía de la existencia es una dirección filosófica estricta, que encuentra su origen en dos grandes corrientes: una

que fue la filosofía de Kierkegaard, quien da vida a la palabra existencia un sentido existencialista junto a la fenomenología de Husserl, y la segunda la filosofía de la vida representada por: Bergson, Nietzsche y Dilthey, influenciados por la metafísica.Søren Aabye Kierkegaard (AFI: Copenhague, 5 de mayo de 1813 – Id., 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía del Sufrimiento y la Angustia. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil,pues sólo la dificultad inspira a los nobles de corazón».1

Edmund Gustav Albrecht Husserl (8 de abril de 1859- 26 de abril de 1938), filósofo alemán fundador del movimiento fenomenológico o fenomenología

Henri-Louis Bergson o Henri Bergson (18 de octubre de 1859, París - 4 de enero de 1941, Auteuil) fue un escritor y filósofo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?
  • como influye la filosofia en redes sociales
  • Ideologia Socialista
  • Ideologia social
  • Ideologia socialista
  • Cosmovisiones E Ideologias Entre Filosofía Y Pedagogía
  • el anarquismo como filosofia social
  • Ciencia Y Técnica Como Ideología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS