Historia de venezuela periodo 1856-1853

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE VENEZUELA PERIODO 1856-1853

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación contiene un recuento de los principales hechos ocurridos en la historia de Venezuela durante el periodo de 1856 hasta 1863.
Durante estos años se destaca principalmente la figura de Julián Castro quien fue un militar y político que desempeñó un rol fundamental como caudillo en esta etapahistórica.
Se desarrolló la guerra federal que representó la lucha entre el centralismo y federalismo, que constituyó uno de los movimientos más resaltantes del pueblo venezolano en la búsqueda de la justicia y la igualdad.

¿QUIEN FUE JULIÁN CASTRO?
El 12 de junio de 1875 muere en Valencia, Estado Carabobo Julián Castro, Presidente de Venezuela durante el período 1858-1859.

El 5 de marzo de1858, desde Valencia, Castro animaba una Revolución; al día siguiente es el Jefe del movimiento. El 10 de marzo se pone en marcha hacia Caracas, a la cabeza de 5.000 hombres. El general Julián Castro fue gobernador desde el 15 de marzo de 1858, organizo un gobierno integrado por personalidades del partido conservador, de los grupos independientes y del partido liberal. Todos coinciden en la urgentenecesidad de reorganizar la República; esa integración se denomino Gobierno de fusión, por la naturaleza colegiada que presento.

¿QUÉ REPRESENTÓ PARA EL PUEBLO DE VENEZUELA ESTE PERÍODO?
Entre 1859 y 1863 hubo una guerra civil en Venezuela que fue llamada la Guerra o Revolución Federal.
Para Venezuela el periodo de 1859 a 1863 significo sufrimiento y muchas calamidades debido a esto seoriginaron los levantamientos militares y descontentos.
Se produjo el movimiento revolucionario federal que fue uno de los acontecimientos más importantes en el campo socio-político venezolano.


¿QUIÉNES GOBERNARON?
En este periodo gobernaron:
* Pedro Gual (1 de Agosto de 1859):Fue un gobierno breve, de dos meses.
La gestión de Pedro Gual se vio envuelta en varias disensiones,generadas por los federalistas.

* Manuel Felipe Tovar (29 de Septiembre de 1859): Llego de Valencia el vicepresidente Manuel Felipe Tovar quien por la constitución le tocaba encargarse del poder ejecutivo. Así lo hizo.


* Gobierno constitucional de Manuel Felipe Tovar (Diciembre de 1859 a Mayo de 1861):Fue elegido en Diciembre de 1859, aunque el escrutinio de los votos no lo hace elcongreso hasta Abril de 1860.
Es importante resaltar que estas elecciones fueron los primeros comicios libres. En Mayo de 1861 presenta su renuncia.

* Dictadura del General José Antonio Páez (Agosto de 1861 a Junio de 1863) :El 29 de Agosto es la fecha de terminación de la vida constitucional de república, después de haber pasado casi treinta años de ajuste de leyes. Páez, con suconductora y ambición, había destruido con los pies lo que había levantado con sus manos, como sabiamente lo explica el pueblo en ocasiones parecidas. El gobierno dictatorial de Páez fue un gobierno centralista.


¿QUÉ FUE LA GUERRA FEDERAL?
La guerra federal fue en conflicto armado que estallo como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores desde 1810.
En 1846se produjo el primer estallido cuando el gobierno conservador, ante el peligro de perder la elección de aquel año, desato una represión contra los liberales, encarcelando varios de los liberales, entre ellos Antonio Guzmán Blanco. A causa de este suceso el gobierno conservacionista, se produjeron varios alzamientos, entre ellos lo de Ezequiel Zamora; pero fue dominado por el gobierno. Zamora fueencarcelado, sentenciado a muerte. La sentencia no se cumplió. A finales de meses de 1846, cuando se produjo el cambio de orientación del gobierno de Monagas, quien rompió con los conservadores y se alió a los liberales. Gracias al apoyo liberal y mediante la adopción de ciertas medidas importantes, Monagas se mantuvo en el poder asta 1858, cuando militar dirigido por Julián Castro lo derrotó...
tracking img