Historia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS HISTÓRICO SOBRE LAS DISTINTAS NOCIONES DEL DESARROLLO CONSTITUIDAS A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIA
 En la historia de la humanidad se presentan periodos de intensa transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas. Siendo uno de éstos, según Cazadero, el que comienza a finales del siglo XVIII. La revolución industrial aportó una parte importante y fundamental parael desarrollo de la idea de progreso. Pero no es hasta ciento cincuenta años después que la estructura económica del mundo sufrió una transformación significativa, por la cual una sociedad rural y artesanal se convirtió en una sociedad urbana, industrial y diversificada.
 Con la revolución industrial, en Occidente se inició una era de confianza en la capacidad creadora del hombre y a la vez, enel crecimiento o progreso sin límites. Lo que resultaba ideal en un mundo poco poblado y con grandes espacios vírgenes.
 La esencia de la revolución industrial consistió en la división social del  trabajo, lo que supone también una progresiva sustitución del trabajo humano por el de las máquinas y la energía animal por la mecánica.
 Y como era de esperarse, mediante ella se produjo unaaceleración del crecimiento económico, acompañado de una profunda transformación en la organización de la producción y en la estructura de la sociedad. Este proceso no fue sencillo y se localizó inicialmente en Inglaterra y además estuvo lleno de conflictos sociales ya que “crecer era un imperativo de la sociedad moderna.” Había que producir más mercancías en el menor tiempo posible; sin importar elesfuerzo humano invertido en ello. Para Cazadero, una revolución industrial está constituida por un grupo de elementos vinculados entre sí que conforman una totalidad funcional donde es posible dividirla en tres grandes conjuntos: el primero está formado por un enjambre de inventos e innovaciones tecnológicas que constituyen una estructura; el segundo lo forma un profundo conjunto de grandestransformaciones sociales que tienen un carácter estructural y se deben realizar antes y durante esta revolución en la sociedad que va a asimilar la nueva tecnología; y, el tercer conjunto está constituido por el cambio  en el  sistema económico  mundial.  De esta forma, la revolución industrial es el motor de la fuerza transformadora, la capacidad productiva de una sociedad bajo los patrones delcapitalismo, misma que poco a poco fueron imitando otras naciones.
Cabe hacer mención, de acuerdo con Cazadero, que no sólo ha habido una sola revolución industrial, sino que a finales de este siglo XX, la humanidad atraviesa la cuarta. Según este autor, hay cuatro elementos fundamentales impuestos por la segunda revolución industrial al mundo en los inicios del siglo XX y son: la concentración delcapital, la internacionalización del capital, el cambio en el proceso del trabajo y la intervención masiva del Estado en casi todos los aspectos de la vida económica.
Con el primero, las grandes empresas se constituyeron prácticamente en monopo-lios, ampliaron la red de infraestructura existente y unificaron grandes extensiones de tierra al modelo consumista que estaba naciendo. Tal es el caso delos ferrocarriles y el petróleo.
El segundo hace referencia a que ahora todos los países entran en el juego de la industrialización y el mercado mundial, aunque no tengan la infraestructura requerida para despegar su tecnología. Estos países entrarán como a portadores de las materias primas y principales consumidores de los productos manufacturados que hacen más cómoda la vida del hombre.
Eltercer elemento es resultado de las mejoras administrativas y gerenciales que Taylor y Ford propusieron al proceso productivo. La producción en serie hace su aparición y con ella el trabajo dentro de una fábrica se hace más organizado, secuencial  y específico. La división del trabajo industrial era un hecho.
 
El último elemento se presenta durante la década de los treinta y nos presenta una...
tracking img