Fichte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO FUENTE: Fichte

Johann Gottlieb Fichte fue un filósofo idealista alemán, nacido en una familia muy humilde en Rammenau en 1762, pero gracias a la protección de un rico coterráneo suyo pudo iniciar sus estudios universitarios, donde se interesó especialmente por la filosofía de Kant.
Trabajó durante unos años como profesor en la Universidad de Jena, de donde se ve obligado a abandonar elcargo acusado de ateísmo y se gana la vida dando clases privadas.
Más tarde, es nombrado nuevamente profesor y luego rector de la universidad de Berlín.
En el período que va desde 1794 al 1808 publica sus obras más importantes.
En 1814 muere a consecuencia de una epidemia.

El propósito fundamental de las investigaciones de Fichte se centra en buscar el principio más absoluto, el principioabsolutamente incondicional de todo conocimiento humano.

Las vicisitudes de la vida de Fichte y sus experiencias vitales se enlazaron siempre con su pensamiento filosófico, enteramente dominado por su carácter voluntarioso y aplicado, en su más profundo fundamento, al sector de lo religioso y de lo moral.
Su propósito fue, por lo pronto, exponer y comprender a Kant en su espíritu y no en laletra muerta, decir lo que Kant había callado o ignorado. Fichte parte de dos problemas fundamentales dilucidados en la crítica kantiana y, a su entender, insuficientemente resueltos: el problema de las condiciones de la posibilidad de la experiencia, transformado en el problema del fundamento de toda experiencia, y el problema de la compatibilidad de la causalidad del mundo natural con la libertaddel mundo moral. Si la primacía en la exposición de la Doctrina de la ciencia corresponde a la primera de dichas cuestiones, la primacía de su motivación compete decididamente a la segunda. Detenerse en el reconocimiento de la incognoscibilidad de la cosa en sí después de haber demostrado la determinación por la conciencia del objeto del conocimiento, es para Fichte una inconsecuencia de lareflexión kantiana; precisa ir más allá y encontrar el fundamento de la experiencia en su integridad en la propia conciencia y sólo en ella, convertir inclusive la deducción en construcción. Dicho fundamento se encuentra en un principio único que está en un terreno previo a toda relación gnoseológica entre el sujeto y el objeto. Atenerse a semejante relación como algo primariamente dado representa tenerque elegir entre el dogmatismo y el idealismo.
Esta elección no es, por otro lado, el producto de una actitud contemplativa y racional; es la forzosa elección dada a todo espíritu, que revela de este modo su temple interno, su vocación decidida y la calidad de su misión, porque "de la clase de filosofía que se elige depende la clase de hombre que se es"
Para quien aspire a libertarse de todo yugoexterno, para quien se sienta justamente como lo que impone o pretende imponer su ley a lo externo, la filosofía elegida debe ser el idealismo.
En esta tendencia a la liberación de toda servidumbre se encuentra el acceso que conduce a los principios racionales de la Doctrina de la ciencia. En ella se muestra la deducción o, mejor dicho, la construcción de lo que parecía ser simplemente dado, pormedio del absoluto de una conciencia cuya esencia consiste en la acción. Fichte llama a este absoluto el Yo. No se trata de una substancia estática, de un elemento pasivo, sino de un perpetuo dinamismo, de un continuo hacerse, de una infinita e inagotable aspiración.
Este principio absoluto se descubre por medio de una intuición intelectual que constituye el método de la filosofía románticaalemana, pero de una intuición que hace patente su carácter volitivo, anterior a todo saber y, por lo tanto, a todo pensar. El Yo se pone a sí mismo en un acto de libertad absoluta.
Para demostrarlo, Fichte parte de la evidencia del principio de identidad, cuya estructura formal se transforma acto seguido en contenido material, pues la identidad del principio no es otra cosa que la identidad del...
tracking img