Historia De Vida: Sordera

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
HISTORIA DE VIDA.

En la historia de vida que hemos formado trata sobre una persona sorda, que no quiere que se sepa su nombre; tampoco ha querido que le grabemos. La historia de vida es la siguiente:

INFANCIA
Fui consciente de mi sordera más o menos a la edad de 5 años. Yo le preguntaba a madre porqué los otros niños escuchaban y yo no y mi madre me respondía que yo había nacido así.Acudieron a especialistas, usaban mímica conmigo, se volcaron mucho en mi aprendizaje y también en la adquisición del lenguaje oral, lenguaje que ahora puedo utilizar, no sin dificultades, pero de una manera comprensible a los oyentes.

También en el colegio, desde pequeños nos obligaban a aprender el lenguaje oral, estaba impartido en todos los colegios aún siendo de sordos. El apoyo másutilizado para aprender la lengua oral era la palabra complementada, que era una forma de enseñarnos la colocación de los labios para que el sonido fuera lo más parecido al oral, con una serie de movimientos manuales que nos indicaban cuando cambiar de movimiento labial y de vocal.

Poco a poco los especialistas se dieron cuenta que no era una buena forma de aprender para los sordos, así que dejaronde impartirlo por obligación y lo dejaron opcional, dejándonos desarrollar nuestra forma de comunicarnos con la Lengua de signos, que es nuestra lengua Oficial.

Estudie en un colegio especifico, primero asistí a una asociación de padres de niños sordos en Córdoba y cuando tuve 4 años entre en el colegio para niños sordos “La purísima” aquí en Málaga.

Lo más importante de un colegioespecífico para sordos es el actual concepto de bilingüismo. Esto antes no existía y sólo estaba implantado el oralismo, que no tenía grandes resultados a nivel de desarrollo cognitivo y adquisición de conocimientos, por parte de los alumnos.

En la infancia tenía amigos oyentes, siempre en mi pueblo jugaba con mi primo que es oyente, mi vecino… pero en mi infancia la mayoría de mis amigos eran sordos.Esta situación cambió con el tiempo, ya que me cambiaron a un colegio de oyentes a los 10 años, entonces a partir de ese momento la mayoría de mis amigos fueron oyentes.

Me relacionaba bien con ellos, pero sólo usaba mímica, les hablaba muy poco. Siempre les hacia señales y me entendían perfectamente. Claro la lengua de signos de los niños pequeños es diferente a las de las personas mayores,por eso me entendían porque era más visual, usaba mímica y la lengua de signos que poseía.

ADOLESCENCIA

Ya en la adolescencia no tuve grandes problemas. Con respecto a mi educación en clase el profesor explicaba media hora para la clase y después media hora para mí, los profesores me trataban bien, yo los trataba igual de bien. Cuando no entendía alguna frase en el examen el profesor me laexplicaba.

Tampoco tenía problemas a la hora de salir, siempre he sido muy juerguista.

No me he sentido discriminado en mi adolescencia, la verdad es que mis amigos me trataban muy bien. Hombre siempre había personas que no eran muy buenas y si ejercían algún tipo de discriminación, pero la mayoría se portaban bien conmigo.

EN LA SOCIEDAD OYENTE

En la sociedad oyente me aburro unpoco, porque siempre tengo que esperar a que los oyentes terminen de hablar y preguntar ¿Qué dice? Estoy cansado de tener que saber siempre un resumen de las conversaciones y no entender los mensajes de forma directa. Me gustaría que cada persona viviera por ejemplo la situación contraria, yo hablo en lengua de signos y todos los oyentes tienen que preguntar ¿Qué dice? Así entenderían mejor cómo mesiento.

Creo que a la sociedad le falta mucha información con respecto a qué es una persona sorda y qué pautas de conducta se deben usar con una persona sorda. Ya ni hablemos de las ayudas técnicas y recursos humanos de los que deberían disponer ciertos edificios y entidades para ser accesibles a las personas con deficiencia auditiva, como por ejemplo el uso de timbres luminosos, pantallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de vida
  • Historia de vida
  • Historia De Vida
  • Historia De Vida
  • Historia De La Vida
  • MI HISTORIA DE VIDA
  • Historias de la vida
  • Historia De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS