Historia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUALBERTO IBARRETO [pic]

Nací en el Pilar , estado Sucre el 12 de Julio de 1947 en la población de El Pilar, municipio Benítez, en el estado Sucre. El Pilar, es una zona productora de café ycacao en el Oriente. Registros históricos apuntan a que fue el segundo pueblo fundado por los capuchinos aragoneses el 1 de Mayo de 1662, con el nombre de Nuestra Señora el Pilar, por el padre SanFrancisco de Carabantes. En 1674 fue destruido por los Caribes aliados con los piratas franceses y reedificado el año 1675.

Desde que era un niño la música estaba en mi entorno, mi familia, en mipalpitar. En la iglesia de mi natal El Pilar, estado Sucre, observaba a mi madre mientras tocaba el órgano. Mi abuela fue una bandolinista y poetiza, mi abuelo agricultor y artesano de instrumentos decuerda. Fue así como crecí seguro en la enseñanza que cimentó mi inclinación natural por el canto, por el dominio del cuatro hasta reproducir su sonoridad inigualable.

“Quien quiso que tocara cuatrofue mi papá. No tuvo que hacer mucho esfuerzo, porque tan pronto me compraron mi primer cuatro, estaba tocándolo a los pocos días”.

[pic]

Crecí en esa influencia de los ritmos autóctonos como elPolo, galerón, el Punto e' Velorio que se escuchaban en mi pueblo natal”, recuerda este artista de voz grave y profunda, cuyas primeras presentaciones se remontan a 1973, en la sala de conciertos de laUniversidad Central de Venezuela.

Mi memoria musical evoca al trovador oriental Luis Mariano Rivera. “Él cantaba en las fiestas patronales del pueblo e iba en representación de su CanchunchúFlorido (municipio Bermúdez), se escuchaban La Puerca de Ña Carmen y La Guácara”.
Entre mis primeras experiencias se cuentan el haber cantado en el orfeón del liceo Briceño Méndez y mi participación comoejecutante de mandolina en la estudiantina del Colegio San Antonio de Padua de El Tigre, Estado Anzoátegui.
[pic]
En 1975 me consagró con los éxitos María Antonia y Ah Cuerpo Cobarde. Aunque con...
tracking img