Historia de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de Vida

La historia de vida o método biográfico es un tipo de entrevista en que el investigador trata de obtener experiencias destacadas de la vida del entrevistado y las definicionesque esa persona aplica a tales acontecimientos, por medio de solicitudes expresas de su parte. Se apoya en el uso y recogida estudiados de documentos de la vida, que describen los momentos decisivosen la vida de los individuos.

El método biográfico o de historia de vida está adquiriendo en la actualidad una importancia significativa en todo el campo de las ciencias sociales. La historia devida tiene por derecho propio, un estatus científico determinado, que resulta de importancia para la investigación de la cultura y el arte. Este procedimiento no aspira específicamente a escribir labiografía de una o varias personas: el investigador no coloca en el punto de mira principal la conformación de dicha biografía; por el contrario, se propone conformar, organizadamente, el punto de vistade uno o varios individuos acerca de un fenómeno social determinado.

A diferencia de las entrevistas estructuradas en las que a todas las personas se les formula las preguntas en términosidénticos, en las historias de vida se utiliza técnicas similares de las entrevistas en profundidad. La historia de vida presenta la visión que de su vida que tienen las personas con sus propias palabras. Elinvestigador debe solicitar activamente el relato de las experiencias y los modos de ver de la persona, para finalmente construir la historia como producto final.

Para asegurar la mejor utilizacióndel potencial interpretativo de que es capaz una buena historia de vida es necesario aplicar una serie de criterios para determinar la adecuación descriptiva del investigador al establecer suinteracción social con el sujeto entrevistado:

a) La persona historiada debe ser considerada como miembro de una cultura, es decir, como alguien que desde su nacimiento ha entrado a formar parte de una...
tracking img