“Historia de vida"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galindo, Luis (1998). “historia de vida” En: Saber a ti: metodología cualitativa en investigación social. México: Universidad Veracruzana p. 121-135.
La historia de vida, en la práctica, proviene de un marco de decisiones que hacen pertinente su uso. Los investigadores profesionales aseguran que las preguntas mas difíciles y caras son aquellas que suponen la puesta en escena de lareflexividad. (Galindo, 1998, p. 121)
El programa metodológico y el programa teórico son los limites técnicos de la decisión de trabajar con la historia de vida. Uno marca el curso de los acontecimientos que configuran la información construida en la labor de obtener elementos de referente objetal, es decir, indica las rutas de la configuración de información que construyen el objeto cognitivo, al objetodel mundo externo a la intención indagadora. En el caso del programa teórico el asunto es sustantivo, hace explicito el marco de la interpretación del objeto configurado, asociando la información obtenida de lo particular con información que supone organización de configuraciones de lo general. Entonces desde los limites de percepción y configuración del objeto social, de la interpretación que else haga, la historia de vida aparece pertinente a un programa de investigación. (Galindo, 1998, p.132)
En la actitud metodológica se han establecido poco a poco un lugar común que opone lo cuantitativo a lo cualitativo. En esta separación la historia de vida queda como un instrumento que se asocia a la cualidad más que a la cantidad. (Galindo, 1998, p. 123)
La practica de la historia de vida,se ubica justo en la labor reflexiva y reconstructiva de la vida vivida, en la experiencia sistematizada, de la perspectiva elaborada. (Galindo, 1998, p. 124)
El programa metodológico y el programa teórico, es decir las formas de aproximación al objeto concreto y a su sentido, se confronta ante la historia de vida en la perspectiva que impliquen sobre la configuración y la trayectoria delacontecer humano. La complejidad se entiende como una organización de múltiple presente tanto en lo individual como en lo colectivo, por lo general una dimensión implica a la otra. (Galindo, 1998, p. 125)
Uno de los puntos clave es donde empieza y termina la vivencia personal y donde están los limites de la experiencia científica. Cuando un individuo entre en contacto con otro lo guía una intención,una perspectiva de lo que puede suceder y un impulso de lo que desea. En la historia de vida sucede lo mismo, solo que la intención es de un orden distinto a lo que sucede en la vida cotidiana, por lo menos hasta cierto punto. A relación entre el conocimiento y el mundo se le ha llamado cognición, todo lo cual supone que una interioridad del sujeto que lo relaciona con una exterioridad enformatos mentales cognitivos. (Galindo, 1998, p. 127)
La pregunta sobre cuales son los objetos cognitivos de la experiencia humana es de gran centralidad para entender que pretenden los seres humanos con sus acciones, que pretende con el mundo consigo mismos. Los objetos cognitivos típicos de la investigación social se han establecido en el debate y el conflicto entre posturas que promueve puntos devista epistemológicos asociados a la más distinta forma de sentidos imaginables. Los más socorridos son la explicación y la compresión. El primero supone todo un campo lógico de relaciones explicitas ordenadas por la casualidad, el segundo se ordena en una dimensión hermenéutica que supone la primicia de la significación posible en un momento dado. (Galindo, 1998, p.128)
En la guía que sepresenta explícitamente en este texto la historia de vida se ordena según la relación entre tres objetivos cognitivos: la exploración, la descripción y la significación. De los tres el más ortodoxo es el central, la descripción, y se complementa con un antecedente poco atendido. (Galindo, 1998, p. 130)
Con estos tres objetos cognitivos se configura un programa metodológico con implicaciones teóricas...
tracking img