Historia de xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos
Época prehispánica
Los primeros habitantes de Xochimilco fueron las tribus preclásicas de Cuicuilco, Copilco y Tlatilco, y durante el periodo clásico los Teotihuaconos.Hacia el año 1254 D.C., en los alrededores de Santa Cruz Acalpixca, se instaló la primera de las siete tribus nahuatlacas que llego al Valle de México procedente de Chicomostoc. Estos pobladores fueronlos fundadores del primer señorío Xochimilca, cuyo gobernante fue Acatonalli, quien propuso sobreponer en el lago unas varas y cieno o limo, creando así las chinampas en la zona lacustre del valle,sobre las cuales se empezó a producir maíz, frijol, chile, calabazas y otros cultivos. Es este el momento en donde surge el nombre Xochimilco “sementera de flores”.
Durante permanencia del señoríoXochimilca, estuvieron en turno diversos gobernantes, entre todos ellos cabe destacar a los siguientes:
• Tlahuícatl II, al cual se le atribuye la construcción de varias edificaciones, entre ellasdestacan el templo dedicado al culto de Cihuacoatl.
• Caxtoltzin, bajo su reinado se mudó la ciudad a la zona del lago de Titlan, donde actualmente se localiza la parroquia de Xochimilco. “la nueva cuidadlacustre “se dividió en 14 calpultin (barrios) según los oficios que había; por ejemplo en la parte alta se localizaban; los chinamperos, floricultores, agricultores, tejedores de tule, redes, ixtle,vara etc.; tlacuilos o escribanos; agoreros o adivinos; sabios de Chilililco artífices en piedra o cerámica; albañiles, canteros, carpinteros, cesteros, músicos y cantores. Las tres zonas másimportantes de esa división, eran el barrio principal el de los chinancaltin (casas cercadas) el de los pochteca o comerciantes, y Ayahuatelco o barrio de los pescadores, los cuales estaban al centro de la“nueva ciudad”. Debido a la dimensión de la ciudad, esta dividió en tres regiones; la del Tepetenchi o pueblos altos, la Olac o centro de Xochimilco y la de los calpulin o barrios y la región del...
tracking img