Historia de a io investigacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5853 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Estudios Superiores
de Cuautitlan Izcalli

Ingeniería Industrial
V Semestre

Investigación de Operaciones I
Historia de la Investigación de Operaciones

Profesor:
Ing. Fernández Morales Juan Manuel
Alumno:
Luna Pérez Miguel Ignacio
N.C.:
073116122

Fecha de entrega:
11/09/09

Objetivo
El objetivo que se persigue es que el estudiante asimile los principios de la investigade operaciones y pueda responder las siguientes cuestionamientos: ¿de donde surge?, ¿Por qué? y ¿para que?, con el motivo de darle a entender el gran recurso que es la investigación de operaciones para la vida profesional de un Ingeniero Industrial.

Introducción
En la siguiente investigación se presenta la historia de la investigación de operaciones en el trabajo se puedo encontrar los inicios ycomo ha ido creciendo con forme al paso del tiempo, desde el comienzo de la revolución industrial y el aumento de la complejidad de las organizaciones, dejando atrás los pequeños talleres artesanales y dando la bienvenida a a estandarización y la producción en masa, siendo esta ultima la causa de la creación de la investigación de operaciones ya que al implementar estos avances las necesidades ylos problemas aumentaron.
Al adentrarse en la investigación nos daremos cuenta que las raíces de la investigación de operaciones se remontan a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el enfoque científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militaresprestados a principios de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos.
Estimulados por el evidente éxito de la investigación de operaciones en lo militar, los industriales comenzaron a interesarse en este nuevo campo. Como la explosión industrial seguía su curso al terminar la guerra, los problemas causados por el aumento de la complejidad y especialización dentro de lasorganizaciones pasaron a ser primer plano. De esta forma, la investigación de operaciones comenzó a introducirse en la industria, los negocios y el gobierno. Para 1951, ya se había introducido por completo en Gran Bretaña y estaba Estados Unidos en proceso de hacerlo.
Posteriormente nos adentraremos en los inicios de lo que hoy se conoce como Investigación de Operaciones los cuales se remontan a los años1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Más tarde, otro economista de nombre Walras, hace uso, en 1874, de técnicas similares. Los modelos lineales de la Investigación de Operaciones tienen como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y a Farkas en 1903. Los modelos dinámicos probabilísticos tienen su origen con Markov a fines delsiglo pasado.
Así asta llegar al día de hoy y a lo que conocemos como Investigación de operaciones y lo que en la industria se a conocido como uno de los puntos para alcanzar el éxito en una empresa.
Sin mas tiempo que perder espero que mi investigación cumpla con los requisitos necesarios para contestar todas sus interrogantes.

Historia de la Investigación de Operaciones
"Desde eladvenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones. Los pequeños talleres artesanales se convirtieron en las actuales corporaciones de miles de millones de dólares. Una parte integral de este cambio revolucionario fue el gran aumento de la división del trabajo y en la separación de las responsabilidadesadministrativas en estas organizaciones. Los resultados han sido espectaculares. Sin embargo, junto con los beneficios, el aumento en el grado de especialización creó nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia de muchos de los componentes de la organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, con sus propias metas y sistemas...
tracking img