Historia del alcohol: Antigüedad
Opuestos al empleo femenino, los griegos entendían que hasta la segunda edad resultaba absolutamente intolerable la embriaguez, y solían beber vino aguado. Atribuían sus efectos relajantes a Dionisio/Baco, un dios de la vegetación y el esperma, preconizando un empleo cada vez más generoso de esta droga a partir de los cuarenta años. Celtas, romanos, escitas y otros pueblos antiguos no excluían a las mujeres del consumo, y algunos permitían beber desde la adolescencia. La expansión del Imperio Romano significó la primera oleada de alcoholización de la humanidad. El alcohol pronto dejó de significar algo mágico o ritual,obligando a regular su uso en distintas civilizaciones.
En la Edad Media apareció la técnica de destilación en Europa de mano de los árabes, lo que supuso la posibilidad de tener bebidas alcohólicas de mayor concentración y de efectos intoxicantes muy rápidos. Los alquimistas de ese entonces supusieron que el alcohol era el tan buscado elixir de la vida. Por tanto se le consideró un remedio para prácticamente todas las enfermedades, como lo indica el término whisky (del gaélico usquebaugh, "agua de la vida"). El proceso de destilación pronto se expandió y esto supuso la segunda epidemia de alcoholización.
[pic][pic][pic][pic][pic][pic] 

Historia delalcohol: Siglos XVII, XVIII, XIX

En los siglos XVII, XVIII y XIX se desarrollaron los procedimientos de la crianza de los vinos y licores y la aplicación de las técnicas científicas culmina cuando Pasteur descubre la intimidad del proceso de fermentación, iniciándose la llamada enología científica.
A lo largo del siglo XIX, la práctica científica de la medicina dirigió su mirada hacia los efectos del alcohol. Entre los primeros problemas médicos abordados desde ese planteamiento estaba el abuso del alcohol. Debemos a dos médicos formados en Edimburgo, Thomas Trotter y Benjamin Rush, la primera aportación importante; consideraron el alcoholismo como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia del alcoholismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Alcoholismo/1134746.html

MLA

"Historia del alcoholismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Alcoholismo/1134746.html>.

MLA 7

"Historia del alcoholismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Alcoholismo/1134746.html>.

CHICAGO

"Historia del alcoholismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Alcoholismo/1134746.html.