Seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de procedimientos de seguridad y salud en el trabajo de una instalación hotelera
Autor: MSC. Lidia Pérez Iglesias, Ing. Alfredo Salaberri Lorenzo y Lic. Silvia Elizabeth Vega Díaz
Análisis, descripción y diseño de puestos  | Otros conceptos de RR.HH. 15-06-2010

GENERALIDADES
Es conocido que la fuerza productiva más importante en cualquier etapa de desarrollo de la sociedad es el serhumano, por lo que es necesario proteger la salud y vida de los trabajadores. El hombre por acumulación de experiencias a través del tiempo ha aprendido a conocer cuales son las situaciones o hechos que pueden ocasionarle daños conviviendo con ellos en su entorno social y medioambiental. Como consecuencia de su toma de conciencia, el hombre tiene la necesidad de sentirse seguro y contar con“seguridades” que despejen sus miedos a fin de lograr la tranquilidad vital. La necesidad humana de seguridad es una necesidad primaria, intuitiva, intensa, constante y sustancialmente psicológica.
La finalidad que persigue la Seguridad y Salud del trabajo es incrementar los niveles de calidad de vida de los trabajadores, eliminar o reducir a valores tolerables los riesgos de daños a los trabajadores, alas instalaciones, a la comunidad y al ambiente, mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Integrar toda la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo y adecuarla a través de procedimientos a la estrategia general de la entidad turística es una de las vías más seguras para lograr resolver los problemas de esta actividad y cumplir con los objetivos que tiene la misma.
OBJETIVOSEste manual es la compilación de toda la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo en una documentación única que permite mantener organizados y actualizados todos los aspectos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo, disponiendo de esta forma de un documento que facilite la interpretación, ejecución, auditorias e inspecciones en esta materia en una instalación hotelera , radicandoaquí la importancia y el objetivo del mismo que es la de brindar una información detallada de todos los procesos y procedimientos en materia de Seguridad y Salud del Trabajo , que permitan a la Instalación organizar el trabajo de esta actividad según los requerimientos de la legislación vigente, integrándolos a todos los procesos y áreas, para así lograr el mejoramiento de las condiciones detrabajo, eliminar y reducir los riesgos y preservar de esta forma la salud, las capacidades laborales de los trabajadores y la eficiencia de la gestión general del centro, traducido en protección del hombre, incremento de la productividad y eliminación de gastos innecesarios que a su vez son los tres objetivos fundamentales a los que la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo dirige sus esfuerzos.ALCANCE
Por su contenido e importancia este Manual de Seguridad y Salud del Trabajo puede ser utilizado por todos los Jefes de Departamentos, Jefes de Brigadas y la organización Sindical , involucrados todos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo para dar cumplimiento a los objetivos trazados por la instalación en esta materia. De igual forma puede ser utilizado por lasdiferentes auditorias de control que llegan a la instalación con el objetivo de revisar esta actividad.
ACTUALIZACIÓN
Las enmiendas al manual serán realizadas por el Representante de la Dirección (en lo adelante RD) para el sistema o quien este designe con la aprobación de la Alta dirección.
TÉRMINOS Y DEFINICIONES
Términos relativos a la seguridad y a la salud en el trabajo
AccidenteAcontecimiento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesiones, averías u otras pérdidas.
Accidente del trabajo
Hecho repentino relacionado causalmente con la actividad laboral que produce lesiones al trabajador o su muerte.
Carga de trabajo
Es la suma de condiciones y demandas externas a la persona que, en la actividad laboral, actúan sobre su estado fisiológico y/o psicológico.
Daño
Lesión...
tracking img